Mirada de Asoban sobre evolución de Fondo de Garantía de Depósitos

El sistema financiero en Paraguay se ha caracterizado, no solo por su estabilidad, sino por adoptar prácticas y recomendaciones enmarcadas dentro de los estándares internacionales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060
GENTILEZA

Cargando...

En tal sentido, la creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) –un instrumento concebido para resguardar el ahorro de las personas físicas o jurídicas– fue clave durante las crisis que han atravesado las instituciones financieras en el país. A decir, en los procesos de resolución de las entidades, lo que permitió preservar la estabilidad financiera y la continuidad del sistema de pagos.

Recientemente, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) elaboró el informe denominado “Fondo de Garantía de Depósitos del Paraguay: Evolución de los últimos años” cuyo objetivo central es el de analizar el funcionamiento del FGD para entender el manejo que se puede realizar en procesos de resolución (cierre) de alguna institución estresada.

Específicamente, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene como finalidad proteger los depósitos del público, en caso de que alguna entidad financiera atraviese por problemas de solvencia. Para ello, se garantiza a los depositantes que los saldos mantenidos en cuenta serán devueltos de forma total o parcial.

En Paraguay, el Fondo de Garantía de Depósitos se creó por la Ley Nº 2334/03, en fecha 12 de diciembre de 2003, con el objetivo de proteger parcialmente los ahorros del público, que se encuentran depositados en las entidades financieras privadas (bancos y financieras) autorizadas para operar por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, busca evitar el efecto contagio que podría generar la caída de una entidad sobre el sistema financiero. La garantía se estableció por un monto que pudiera cubrir los depósitos, principalmente de los pequeños y medianos ahorristas en las entidades financieras.

El fondo se encuentra administrado y contabilizado por el BCP, institución que determina la política de manejo de inversiones y liquidez del FGD.

En la misma línea, para la administración de las mencionadas inversiones, la institución monetaria utiliza operaciones financieras análogas a las realizadas en la gestión de las reservas internacionales. Esto es, el BCP toma en consideración los criterios de seguridad; liquidez; y rentabilidad de las inversiones, con énfasis en el mantenimiento de activos de elevada liquidez, que puedan ser utilizados rápidamente para atender necesidades urgentes e imprevistas del FGD.

Por su parte, el rendimiento de las inversiones, una vez deducidos los gastos imputables a la administración del fondo, se destinan a la capitalización del FGD.

En la presente edición, la Consultora MF Economía e Inversiones expone parte del informe de la Asoban, con la finalidad de mostrar la importancia de contar con el Fondo de Garantía de Depósitos, en medio de un proceso de constante evolución del sistema financiero en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...