La deflación en junio se dio por bajas en precios de alimentos

En junio último se registró una deflación del 0,3%, inferior a la variación del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior, según informó en la semana el Banco Central del Paraguay. Con este resultado se confirma el primer mes deflacionario en lo que va del año. Con este comportamiento, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, también por debajo del 6% verificado en el mismo periodo del año pasado.

En el rubro alimentos, las reducciones de precios más importantes se registraron en carnes, frutas y hortalizas y los aceites.
En el rubro alimentos, las reducciones de precios más importantes se registraron en carnes, frutas y hortalizas y los aceites.ANDRES CRISTALDO

Cargando...

La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 4,2%, resultado inferior a la tasa del 11,5% verificada en el mismo periodo del 2022, y dentro del rango meta del BCP.

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, la evolución de los precios de consumo en junio estuvo caracterizada por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

No obstante, este resultado fue atenuado por los aumentos de precios de los servicios y bienes durables. Pese a reducciones de precios observadas en el grupo de alimentos, la variación en este rubro fue del 6,3% anual en el primer semestre, todavía por encima del rango meta.

Alimentos y combustibles

En el rubro alimentos, las reducciones de precios más importantes se registraron en carnes, frutas y hortalizas y los aceites. Las disminuciones en los precios de la carne vacuna, según agentes del sector, se explican por una menor demanda de carne paraguaya y, por otro lado, un exceso de oferta exportable que compite con nuestros mercados de destino. Los sustitutos de la carne vacuna, como la carne aves y de cerdo, también registraron bajas.

En contrapartida se observaron subas de precios en otros productos como las menudencias, embutidos y pescado. Adicionalmente, dentro del segmento de alimentos, se destacaron aumentos de cotizaciones en los cereales y derivados, dentro del cual se destacan los aumentos en los productos panificados, las harinas y las pastas.

Igualmente se observaron aumentos de precios en productos lácteos que, según agentes del sector, responde principalmente al incremento de precio de los insumos utilizados en la producción.

Por otro lado, en el rubro de transporte continuaron las reducciones de precios de los combustibles como los verificados en el gasoíl común, gasoíl aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico. Algunos servicios verificaron aumentos de precios, como los alquileres, reparación de equipos, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, como también los bienes importados, por efecto de suba del dólar.

Sobre el comportamiento de los precios a la baja registrado en el sexto mes del año, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó a ABC Cardinal, que esta percepción de la ciudadanía sobre los precios altos está justificada, considerando lo que se viene acumulando en incrementos del Índice de Precios al Consumidor en los últimos dos años. En ese sentido, indicó que la deflación observada en junio del 0,3% es la variación promedio del IPC que está conformada por 465 productos, con respecto al resultado del mes anterior (mayo), ya que la variación interanual (junio 2022 a junio 2023) fue del 4,2% y del 6,3% en alimentos.

“En realidad, este impacto acumulado de la suba de precios es lo que la gente está sintiendo, la pérdida del valor adquisitivo acumulado en los últimos años y que impacta en el consumo de los hogares, afirmó el economista Mora. “Por más que se haya reducido 0,3%, los precios respecto a ese periodo siguen elevados. Si bien hubo una deflación, los precios siguen altos. Esto lo que siente la gente”, declaró.

Dijo además que en este julio se estará reajustando el salario mínimo, justamente en función a la variación que sufrió el índice de precios del consumo a partir del último ajuste de junio del año pasado y con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. La variación es del 5,1%, unos G. 130.065 que se estará agregando al sueldo mínimo que queda en G. 2.680.372.

-0,3%

La deflación en junio fue del 0,3%, inferior a la variación del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior, según anunció el BCP esta semana.

Bienes

La evolución de precios de consumo en junio estuvo caracterizada por las reducciones registradas en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.

Frutas

En el rubro alimentos, las reducciones de precios más importantes se registraron en carnes, frutas y hortalizas y los aceites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...