Cargando...
De acuerdo con lo procesado por la Consultora MF Economía e Inversiones y contemplado en el “Informe Ganadero”, en términos de producción a nivel mundial de la carne avícola, se estima un crecimiento de 1,4%. Con esto, se llegaría a una cifra récord de 103,4 millones de toneladas.
En lo que respecta a la carne bovina, no sufrieron importantes variaciones para este año, proyectándose una producción global de 59,1 millones de toneladas o 0,3% por debajo de lo alcanzado durante el año anterior.
De la misma manera, la producción mundial de la carne porcina presenta mínimos cambios para las estimaciones del presente año. Así, se espera que llegue a 114,3 millones de toneladas, lo que representaría una caída de 0,2% con respecto al reportado durante 2022.
Al observar los números esperados para los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), los datos del USDA analizados en el referido “Informe Ganadero” revelan que la producción de carnes estimada totalice 37,1 millones de toneladas. Ello significaría un leve aumento al comparar el volumen registrado durante el último informe de 2022.
Mientras que en materia de dinámica de exportaciones, se prevé un aumento para lo que resta de 2023. En el mismo sentido, Brasil se posiciona como el protagonista en términos de carnes. Específicamente, para la de tipo bovina, el producto brasileño estaría con estimaciones altas en exportación, debido a la apretada disponibilidad de Argentina y Uruguay que orientarían sus envíos a China, refiere una parte del reporte de la citada consultora.
El comportamiento esperado para Argentina y conforme con Rabobank, la posibilidad de una crisis económica en Argentina, y las futuras elecciones presidenciales podrían afectar al sector cárnico. Además, los altos precios llevan a una menor demanda. Sin embargo, actualmente los candidatos presidenciales de la oposición proponen la eliminación de las restricciones actuales para la exportación, lo que podría dar lugar a mayores envíos en el futuro.
Los factores que inciden en los comportamientos esperados y expuestos anteriormente se encuentran contenidos en el reporte de la Consultora, que presenta un análisis más acabado de los principales datos del sector ganadero como la producción, los costos, la evolución de los precios, los indicadores de exportación, entre otros importantes componentes.
¿Qué muestran los datos de Paraguay?
Los números del año 2022 han sido positivos para Paraguay. De hecho, se registró un crecimiento tanto en volumen como en el ingreso de divisas de 374,4 millones de toneladas y US$ 1.816 millones, respectivamente. Sin embargo, el escenario del primer cuatrimestre de este año muestra una variación negativa en términos de valor, refiere una parte del citado reporte.
China, el principal jugador, evidencia una menor demanda provocando cierta incertidumbre en el sector cárnico y cuyo comportamiento está asociado a la aún no recuperación por la crisis sanitaria de la covid-19. Esta situación genera movimientos adversos en la provisión de carne, y los exportadores en Brasil presionan a los compradores que son comunes con Paraguay.
En cuanto al precio, los datos muestran que, para finales de mayo, el de Paraguay promedió 3,40 US$/kg. Las estimaciones dan cuenta de una caída en los precios para las próximas semanas, incluso en términos de faena, debido a la alta oferta en la región.
El reporte ganadero contempla igualmente un análisis y perspectivas sobre el comportamiento en Uruguay, Brasil y Argentina.
Si se observan las estadísticas relacionadas al hato ganadero en Paraguay, en el 2023, el mismo presentó una disminución, por tercer año consecutivo, de acuerdo con datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En general, esta situación se da por varios motivos a decir, la situación financiera del sector, costos de ciertos insumos, indicadores económicos, entre otros componentes que son presentados y analizados en el “Informe Ganadero”.
En el reporte igualmente se encuentran datos, estadísticas y factores relacionados con el comportamiento del volumen de faenas en frigoríficos del país.
En otra parte del documento de análisis también se presenta la dinámica de los costos de producción y márgenes, así como las situaciones y condiciones que explican el comportamiento de los indicadores.
La incidencia de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), también se contempla en el reporte. Es de mencionar que, para los primeros cinco meses del año, alcanzó seis meses consecutivos de desaceleración. Así, a mayo, la variación interanual fue de 5,1%, para situarse dentro del rango meta (4,0% ± 2 puntos porcentuales).
En cuanto a los precios de la carne vacuna, la variación interanual del quinto mes del año presentó un incremento de 5,1%, el segundo mayor registro de 2023. Sin embargo, al compararla con el resultado del mismo mes de 2022, se puede notar que el cambio es sustancial, ya que en ese mes la variación interanual llegó a 14,0%, remarca el reporte que contempla, como se mencionaba, datos acabados sobre el nivel de las exportaciones, es decir, valor y volumen. Además de las cotizaciones, se destacan igualmente los principales destinos y perspectivas para el sector ganadero para lo que resta de este año.
Precios
En cuanto a los precios de la carne vacuna, la variación interanual al quinto mes del año presentó un incremento de 5,1%, el segundo mayor registro de 2023.
Brasil
Brasil se posiciona como el protagonista en términos de carnes, en especial para la de tipo bovino, y estaría con estimaciones altas en exportación.
Carne
La carne vacuna también registraría una disminución en la producción mundial ante el incremento de los costos de la alimentación.
China
Argentina y Uruguay están con apretada disponibilidad de carne bovina porque orientarían sus envíos a China, y se genera movimiento adverso en la provisión.