Servicios financieros y no financieros para mujeres

En la edición anterior se analizó el panorama del sistema financiero con enfoque de género. Conforme con organismos internacionales, el enfoque apunta a reconocer y abordar las disparidades y brechas de género existentes en áreas como el acceso a servicios financieros, el empleo, el emprendimiento, la inversión y la toma de decisiones financieras.

POBLACIÓN QUE POSEE UNA CUENTA EN UNA ENTIDAD FINANCIERA
POBLACIÓN QUE POSEE UNA CUENTA EN UNA ENTIDAD FINANCIERAGENTILEZA

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En línea con lo anterior, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas contempla en sus objetivos 5 y 8 acciones enmarcadas en acortar la brecha económica y financiera. Así, contempla emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, además de acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales (5.a).

Igualmente, plantea fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), su normativa nacional y sus principios corporativos (8.10).

Muchos países en el mundo han llevado a cabo una serie de políticas enmarcadas en las disposiciones mencionadas.

De hecho, el Global Findex del Banco Mundial 2021 ha reflejado parte de los avances al arrojar, por primera vez desde que inició el reporte en 2011, una reducción en la brecha de género en cuanto a la titularidad de cuentas. A nivel global, el 78% de los hombres y el 74% de las mujeres poseían una cuenta, lo que representó una brecha de género de 4 puntos porcentuales.

Entre los países que destacan por sus avances figuran: Indonesia donde no existe una brecha de género en la titularidad de cuentas.

En tanto que en India los aumentos significativos en la titularidad de cuentas redujeron la brecha de género de 22 puntos porcentuales en 2011 a ‘insignificante’ en 2021, remarca parte del documento del BM.

En la región, Perú acortó la diferencia a casi la mitad de 17 a 9 puntos porcentuales entre los años 2017 y 2021.

Al respecto, datos del Global Findex muestran que en América Latina y el Caribe (ALC), el 26% de los adultos no tenía acceso a los servicios financieros.

De ese grupo, las mujeres se encontraban más rezagadas que los hombres en términos de acceso a cuentas formales, créditos y productos de ahorro con lo cual la brecha de género en el acceso se ubicó en 7 puntos porcentuales.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la industria de servicios financieros puede ser tanto un catalizador como un barómetro de la igualdad de género, aunque es de considerar que solo la inclusión financiera no dará como resultado la igualdad de género.

No obstante, las condiciones propicias como el acceso equitativo a la gama completa de servicios financieros basados en necesidades (ahorro, crédito, seguro, pagos) y un programa de educación financiera, abren la oportunidad de empoderamiento social y económico para las mujeres, refieren del organismo.

En la presente entrega se profundiza sobre el avance de las finanzas con enfoque de género, desde una perspectiva de los servicios y productos disponibles para las mujeres.

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