El tema de la semana

Esta semana nuestro diario reveló que el puente que se está construyendo sobre el río Paraguay entre Asunción y Chaco’i posee importantes variaciones con relación al plano original por el cual fue adjudicada la obra, lo que genera gran temor en cuanto a la seguridad del mismo, aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegure lo contrario.

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No solo hubo una millonaria diferencia en el alza del costo de la obra, sino que también el puente debía contar con doble atirantado de acuerdo al plan licitado por el MOPC, pero finalmente la contratista está concluyendo el paso con un solo atirantado central, con lo cual se ahorraría una millonaria cantidad de dinero.

El MOPC dice que se aprobó el cambio porque de igual forma se cumplirá con el fin del plan, pero con esta importante modificación solamente en el tirantado, el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, podría haber ahorrado unos US$ 5 millones, de acuerdo a consultas realizadas a técnicos, solo por utilizar menos tirantes, que son los cables que sirven para sujetar el puente.

Esta construcción se adjudicó por G. 789.417 millones en diciembre de 2019, pero con la adenda 1, durante la administración de Arnoldo Wiens en MOPC, el precio de la obra ya se había inflado a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

Fue también Arnoldo Wiens quien autorizó las varias modificaciones registradas en el puente a Chaco’i, tras aprobar el diseño final que realizó la empresa contratista. El proyecto con los cambios fue aprobado por el MOPC recién en julio de 2021, cuando las obras ya estaban avanzando. Según se informó en su momento, el diseño final se realizó en Brasil y con las modificaciones respecto al plan licitado, el precio de la obra tuvo un sideral incremento.

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