Cargando...
De acuerdo a los datos, la variación acumulada en los cuatro primeros meses del año llegó a 2,5% y la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,3%, resultado menor a la tasa del 6,4% registrada en marzo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,8% verificada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación se ubica nuevamente dentro del rango meta del Banco Central (4%+-2%).
El resultado inflacionario de abril último estuvo explicado, principalmente, por los aumentos de precios registrados en los precios de los rubros de primera necesidad. Sin embargo, también se observaron incrementos en las cotizaciones de algunos servicios, aunque en menor medida, y en los bienes duraderos. En contrapartida, se destacan las bajas de precios en combustibles que atenuaron el resultado.
El reporte del BCP revela que la inflación en el grupo de alimentos sigue alta y que en el mes de abril la variación fue del 1,6% mensual y del 7,1% interanual.
Los incrementos registrados
Explica que en abril se destacaron los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta; la suba de precio de la carne de pollo que se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción. También repuntó el precio de la carne de cerdo, que sería consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, y que estaría relacionada con la apertura del mercado taiwanés. Además se registraron alzas de precios de los embutidos y el pescado, productos panificados y las pastas alimenticias, como consecuencia de los aumentos de precios de los insumos como la manteca. Igualmente se reportaron alzas en productos lácteos por mayores costos de producción. También, algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban en niveles altos hacia finales del mes de referencia.
El reporte del BCP revela que la inflación en el grupo de alimentos sigue alta y que en el mes de abril la variación continuaba en niveles altos hacia finales del mes de referencia.
Por otro lado, los bienes duraderos observaron subas de precios, como los apuntados en muebles y equipos para el hogar. En la agrupación salud se verificaron incrementos de precios en servicios hospitalarios, atención odontológica y productos farmacéuticos.
Alimento
El reporte del BCP revela que la inflación en el grupo de alimentos sigue alta y que en abril la variación fue del 1,6% mensual y del 7,1% interanual.