Cargando...
El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó a nuestro diario que una de las licitaciones convocadas a fines de 2022 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solo buscaría “suplir” ítems incumplidos en el contrato anterior de instalación del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje. Esos concursos de ofertas corresponden a la gestión de Víctor Sánchez cuando estaba al frente del Viceministerio de Transporte (VMT), y representarían más del millón de dólares de gastos extras, solo por blanquear el incumplimiento.
Stark agregó que una licitación ya fue adjudicada por G. 1.069 millones a la empresa E- Servis, representada por Gustavo Villate, y la otra –con precio de referencia G. 6.610 millones– se encuentra en etapa de evaluación, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Por otro lado, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que las empresas de autobuses que no reporten los documentos requeridos por la institución, en el marco de la investigación de “diferencias” en ingresos declarados para tributar y cobrar subsidios, se exponen a que sus respectivos Registro Único del Contribuyente (RUC) sean bloqueados. Afecta a unas 20 concesionarias, de las cuales 8 solicitaron una prórroga para facilitar lo requerido.
Sobre el impacto de esa medida que sería aplicada por la SET, Orué dijo que las empresas no podrán presentar certificado de cumplimiento tributario y que ello implica que tampoco podrán cobrar el subsidio.