Cargando...
El informe destaca que en los primeros seis meses del periodo 2022/2023, la industria creció 13% y las utilidades aumentaron 52%, apoyadas en la mejora del resultado técnico y en la de inversiones. No obstante, los costos operacionales se mantuvieron presionados.
Refiere que según el Banco Mundial, en 2022 la actividad económica de Paraguay reportó una baja leve, con una caída en el PIB de 0,3%. Para el 2023 se estima una positiva recuperación, con un crecimiento proyectado superior al 5%, apoyado en el agro y la energía. Lo anterior, de no mediar eventos disruptivos relevantes, ya sea internos, como las consecuencias de los resultados de las elecciones del 30 de este mes, una sequía muy agresiva o eventos climáticos severos, o externos, como la inflación de costos y las volatilidades de los precios de los granos y de la carne.
De cumplirse estas favorables proyecciones, Paraguay lideraría el crecimiento de la región, que se ha visto expuesta a un bajo desempeño y crecimiento, impactada por la inflación, alzas de las tasas de interés y eventos políticos graves. De acuerdo con el Banco Mundial, el país sigue expuesto a sus bajos niveles de productividad, además de su actividad comercial y productiva concentrada en el sector agrícola. A fines de abril de este año, Paraguay enfrentará una nueva elección presidencial y de cargos de representatividad popular. Más allá de las presiones electorales, se espera un segundo semestre de fortalecimiento de la actividad económica y comercial. Asimismo, será relevante la mantención de mecanismos equilibrados de intercambio de la energía eléctrica con sus países vecinos, además de algunos costos de peaje fluvial.
Con una producción anual de cerca de 10 millones de toneladas de soja, el país requiere fortalecer su infraestructura vial, aérea y fluvial, para permitir el tránsito eficiente de los insumos y cosechas. Estas inversiones, tanto públicas como privadas, requieren de seguros, lo que colabora con el crecimiento del sector asegurador.
Las tasas de interés de mercado (activas y pasivas) se mantienen en niveles elevados, sustentadas, en parte, en las recurrentes decisiones de alzas de Tasa de Política Monetaria efectuadas por el Banco Central del Paraguay. Su evolución dependerá de las presiones sobre el tipo de cambio interno y de las decisiones de tasas a nivel mundial.
Siguiendo la tendencia mundial, durante los primeros días de marzo de 2023 el tipo de cambio ha disminuido; no obstante, sigue estando por sobre los niveles de cierre de junio del año anterior. Desde G. 6.800, el tipo de cambio subió hasta un máximo de G. 7.400 en enero de 2023, para luego bajar a G. 7.200 en marzo. Ello refleja la volatilidad que sigue enfrentando tanto la economía paraguaya como toda la región. Las presiones de la OFAC sobre los activos controlados por el expresidente Cartes pueden generar algún impacto en la liquidez del mercado cambiario interno.
Como resultado de las ayudas gubernamentales entregadas a la población para mitigar los efectos de la pandemia, el escenario de elecciones 2023 enfrenta un país más endeudado y un mercado internacional sobrecalentado, lo que seguirá presionando las tasas de interés. La reciente insolvencia del Banco SVB agrega nuevas variables de riesgo al mercado financiero mundial.
Mercado asegurador
El primer semestre contable del periodo 2022/2023, cerró en diciembre de 2022. En esos seis meses, la industria de seguros obtuvo 13% de crecimiento, relativamente similar al del año anterior (10%). Las utilidades mejoraron visiblemente, incrementándose en 52% respecto de diciembre 2021. Cabe recordar que, a dicha fecha, se venían decantando aumentos de la siniestralidad de diversos segmentos, afectados por la pandemia y alzas de costos del segmento Motor; los ingresos financieros también reportaban bajas, acordes con los ciclos de tasas y tipo de cambio de ese periodo. El resultado técnico neto del cierre de diciembre de 2022 alcanzó G. 30.000 millones, aumentado fuertemente respecto del año anterior (G. 4.500 millones). Ello, apoyado en mejoras de los resultados técnicos brutos de algunas líneas relevantes, tales como agro seguros, riesgos varios y vida.
Por otra parte, el gasto técnico de explotación (gasto operacional) tuvo un alza de 17%, recogiendo, en parte, el efecto inflación, pero también el crecimiento de aseguradoras de reciente data y de diversos negocios masivos. Finalmente, el resultado de inversiones también mejoró, logrando un aporte de G. 91.000 millones, 66% del resultado antes de impuestos. En tanto, el retorno sobre inversiones aumentó, llegando a un 8% anualizado, recogiendo los efectos de las alzas a las tasas pasivas.
13%
En los primeros seis meses del periodo 2022/2023, la industria creció 13% y las utilidades treparon 52%, apoyadas en la mejora del resultado técnico y en la de inversiones.
66%
El resultado de las inversiones mejoró, logrando un aporte de G. 91.000 millones, 66% del resultado antes de impuestos.
8%
El retorno sobre las inversiones aumentó, llegando a un 8% anualizado, recogiendo los efectos de las alzas a las tasas pasivas.