Descripción y análisis del sector de energía en Paraguay

Si bien desde hace años la política energética de Paraguay ha sido tema clave, a partir de 2023 se ha vuelto especialmente centro de debate. Esto, al considerar la cancelación de la histórica deuda contraída para la construcción de la hidroeléctrica y la inminente “Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
ABC Color

Cargando...

En tal sentido, la Consultora MF Economía e Inversiones en colaboración con el Equipo Técnico de CREX elaboraron el Informe Económico del Sector de Energía, que presenta un análisis sobre la situación del sistema eléctrico en el país, a decir, datos sobre producción, demanda, impacto macroeconómico, excedentes y compensación por cesión de energía, perspectivas y otros puntos.

Parte del reporte refiere que la hidroelectricidad es la principal fuente de generación de energía eléctrica en el Paraguay. Actualmente, se encuentran en funcionamiento tres centrales hidroeléctricas que proveen al sistema eléctrico paraguayo: Itaipú, Yacyretá y Acaray.

Se estima que las mismas pueden garantizar para Paraguay una producción anual firme de 48.500 GWh, unidad de medida de energía. Esto representa el 161% del consumo de energía eléctrica registrado en 2021, igual a 18.583 GWh.

Si bien aún se reporta un superávit entre la producción y la demanda, cabe resaltar que la electricidad se sigue encontrando en tercer lugar respecto a las formas de energía utilizadas en Paraguay, según remarca el informe.

El mismo documento de análisis señala que en el año 2021, la biomasa y los hidrocarburos (cada uno con 41%) se encontraban en primer lugar, relegando a la electricidad con 18%.

No obstante, esta dinámica puede verse afectada en los próximos años por eventos tales como: el crecimiento tendencial asociado a la expansión de la economía; las nuevas grandes demandas en el sector industrial-electrointensivas; y la introducción de la electromovilidad, con la consecuente sustitución de uso de hidrocarburos.

En línea con lo anterior, existe un plan de obras de transmisión y distribución que prevé acompañar el crecimiento de la demanda. Asimismo, se planea desarrollar nuevos proyectos de generación, hidroeléctricos y solares y fotovoltaicos, que permitirán beneficiar a más personas e industrias.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es la institución responsable del sistema eléctrico paraguayo. Por tanto, la ANDE es la principal encargada de obtener el financiamiento y ejecutar el plan de obras mencionado anteriormente, que suma, para un período de 2021 a 2040, aproximadamente US$ 9.000 millones.

¿Cuál es la situación del sistema eléctrico en Paraguay? ¿Qué implicancias tiene desde una mirada macroeconómica? ¿Qué planes y proyectos serán centrales para los próximos años? Estos y otros puntos son presentados y analizados en el referido documento sobre el Informe Económico del Sector de Energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...