El tema de la semana

Los contadores realizaron una movilización esta semana exigiendo a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mayor eficiencia y estabilidad. Los mismos criticaron al viceministro Óscar Orué por las fallas del sistema Marangatu y pidieron un sistema eficiente, la exoneración automática de multas y sanciones, otorgamiento de constancias de cumplimiento tributario y autorización de timbrado, así como extender el plazo del IRP al 30 de junio.

Cargando...

Los profesionales contables autoconvocados se manifestaron ante la sede de la SET, ubicada en el microcentro de Asunción, en protesta por las constantes caídas del sistema informático Marangatu.

Los profesionales presentaron una nota de reclamo con varios puntos y señalaron que, desde el año pasado, se detectan falencias en el uso habitual del Marangatu.

Sostienen que esto afecta los procesos previos al pago de tributos y cumplimiento de obligaciones administrativas no contributivas, como son las declaraciones informativas, comunicaciones de timbrado y cambios de información del contribuyente.

La situación, añade la nota, promueve la presentación tardía de los documentos y, consecuentemente, la generación de multas y sanciones administrativas por motivos ajenos al contribuyente y al profesional contable.

Entre los reclamos presentados, se plantea que Tributación proporcione un sistema Marangatu eficiente, estable y fiable; la exoneración temporal a todos los contribuyentes de las multas y sanciones, tanto pecuniarias como administrativas; otorgar temporalmente a todos los contribuyentes la constancia de cumplimiento tributario y la autorización de timbrado de documentos hasta al menos el 31 de diciembre.

Además, establecer los mecanismos que permitan el registro de todos los gastos, debidamente documentados, cuando estos son rechazados por cuestiones técnicas o situaciones no previstas relacionadas a la declaración informativa, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...