Piden “bloque” a favor de Paraguay

La diputada opositora Kattya González, quien compite por una curul en el Senado en los comicios de abril próximo, propuso conformar un “gran bloque internacional” que acompañe una eventual negociación entre Paraguay y Brasil en torno al tratado fundacional de la represa compartida de Itaipú, que este 2023 cumple 50 años.

Cargando...

Al referirse a la represa de Itaipú, en una entrevista con EFE, la legisladora consideró que se trata de una “causa nacional” que la motivó a postularse a la Cámara Alta, instancia que tiene a su cargo, entre otros, la discusión de los tratados internacionales y la designación de los titulares de las empresas binacionales.

“La única esperanza de que exista algo que realmente fortalezca al Paraguay es el abrazo (respaldo) diplomático”, dijo González, de cara a una posible negociación del Tratado de Itaipú.

“Nosotros tenemos que generar –añadió– un gran bloque internacional que pueda observar esa renegociación”. En ese sentido, la diputada destacó la importancia de que la comunidad extranjera vea “las desventajas en las que se encuentra el Paraguay con el ‘coloso de Itamaraty’ (en alusión a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasilia)”.

González lamentó que en estos 50 años, la hidroeléctrica “prácticamente ha servido únicamente para el desarrollo del Brasil, no así de Paraguay” y defendió que el país necesita “la libre disponibilidad” de su energía.

El Tratado de Itaipú, suscrito en abril de 1973, estipula que el Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la entidad binacional, deberá ser revisado 50 años después de la entrada en vigor de este acuerdo, plazo que se cumple en agosto próximo.

Por cuenta de ese anexo, Paraguay está obligado a vender (en rigor a ceder) a Brasil a precio de coste el excedente de su cuota del 50% de la energía generada por la hidroeléctrica. En ese contexto, González propuso que el Paraguay sea “más ambicioso” y busque, con ocasión de este 50 aniversario, una renegociación completa del tratado, añade la agencia española.

“Se abre una pequeña compuerta que es el Anexo C, pero a partir de ahí quién dice si las altas partes contratantes se ponen de acuerdo para realmente poner la equidad, porque son condiciones distintas: este tratado lo negoció un dictador, que fue Alfredo Stroessner, estamos en democracia (en Paraguay), todas las reglas de juego han cambiado”, subrayó.

Abrazo

La única esperanza de que exista algo que realmente fortalezca al Paraguay es el abrazo (respaldo) diplomático”, afirmó González, de cara a una posible negociación sobre el Tratado de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...