Programa BECAL como importante política pública en el Paraguay

Estudios realizados concluyen que la formación profesional aumenta los ingresos “per cápita” y el poder adquisitivo de los consumidores, además mejora la calidad de los bienes producidos por trabajadores cualificados (Antonelli, 2016). Paraguay necesita seguir priorizando al Capital Humano Avanzado (CHA) como política pública en pos del desarrollo. Así, invertir en personas a través de la nutrición, atención médica, educación de calidad, empleo y capacidades ayuda a desarrollar el capital humano, lo que resulta clave para poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más inclusivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
GENTILEZA

Cargando...

Para el Banco Mundial (BM) el capital humano es el conjunto de conocimientos, capacidades y salud que las personas acumulan e invierten a lo largo de su vida, permitiéndoles desplegar su potencial como miembros productivos de la sociedad. Así, invertir en las personas a través de la nutrición, la atención médica, la educación de calidad, el empleo y las capacidades ayuda a desarrollar el capital humano, lo que resulta clave para poner fin a la pobreza extrema y crear sociedades más inclusivas.

Nuestro país necesita seguir priorizando al Capital Humano Avanzado (CHA) como política pública en favor del desarrollo nacional. Por mencionar indicadores, Paraguay se encuentra en la posición 112 de 137 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018 (WEF). A nivel mundial, los datos refieren que la posición de nuestro país es de 131/137 en disponibilidad de científicos e ingenieros. Además, los números revelan que solo el 1,1% del personal de las empresas posee formación de maestrías y doctorados.

En el mismo sentido y de acuerdo con los datos de la Red Iberoamericana de Indicadores CT (RICYT), Paraguay tiene 0,29 investigadores por cada habitante del total de su fuerza de trabajo, mientras que Chile (0,89) y Uruguay (1,01).

El Banco Mundial cuenta con el denominado “Índice de Capital Humano”, una medición que resume la cantidad de capital humano que un niño que nace hoy en día puede llegar a alcanzar hasta los 18 años. Se consideran los riesgos de mala salud y educación deficiente prevalentes en el país en el que vive. De esta manera, se crea un probable escenario de productividad de toda una próxima generación para ser analizada.

Se utiliza una escala de 0 a 1, donde solo se aplica 1 si el niño que nace hoy en día puede llegar a gozar de “plena salud” (definida como “el estado en el que la persona no sufre retraso del crecimiento y vive, como mínimo, hasta los 60 años”) y alcanzar todo su “potencial en la educación formal” (definido como “la posibilidad de asistir durante 14 años a un establecimiento educativo de alta calidad hasta los 18 años”). Es de recordar que el último reporte del organismo revela que, en todo el mundo, un niño nacido en el año 2020 llegaría a ser 56% más productivo cuando sea mayor de edad, siempre y cuando pase por un proceso de educación completa y salud integral. Con la pandemia, el potencial, se estima, sufrirá una importante caída.

En cuanto a las cifras para la región de América del Sur, la métrica de capital humano indica un 59% de productividad. En este caso, Chile, Perú y Colombia son los países de mejores rendimientos hacia esta zona del continente.

Avances en Paraguay

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Para el caso de Paraguay, el país se encuentra relegado, tanto en el indicador general como en todos los demás, menos en el de crecimiento saludable. Sin embargo, desde el 2015, Paraguay ha avanzado de manera significativa en la formación del capital humano con la creación y vigencia del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). El mismo que había sido configurado tras el trabajo entre representantes de los sectores público y privado además del de la academia y que se enmarca en los tres ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030: crecimiento económico inclusivo; la inserción de Paraguay en el mundo y la igualdad de oportunidades.

De acuerdo con informaciones oficiales, el programa tiene como objetivo aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimientos de las áreas de ciencia y tecnología; y en los sectores de aprendizaje en la educación, a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado. Así también, propone el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación, mediante becas de estudios de entrenamiento y posgrado en el exterior.

Es de mencionar que a las becas pueden acceder egresados de una carrera de grado para proseguir con estudios de posgrado de especialización (maestría, doctorado, posdoctorado) en el extranjero.

En palabras de la coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso: “Paraguay requiere ampliar la dotación de CHA. Los datos refieren que los retornos en educación consideran 10 años como corto plazo, 20 años como mediano y 30 años como largo plazo, por lo que continuar con el Programa BECAL no solo es necesario, sino que además está acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, que establece de manera transversal la igualdad de oportunidades, la eficiencia y transparencia de la gestión pública, el desarrollo territorial y el cuidado ambiental”.

Economistas del desarrollo han estimado que el capital humano por sí solo explica entre el 10% y el 30% de las diferencias en el ingreso “per cápita” de los países, y estos efectos positivos también persisten en el tiempo.

Desarrollo y fortalecimiento de capacidades

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Desde su creación en 2015, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” ha realizado 99 convocatorias con más de 2.800 becarios seleccionados de los 17 departamentos del país. En las últimas convocatorias se ha observado que el 30% de los becarios proviene del interior del país, y el 55% de los beneficiarios es egresado de colegios públicos.

En cuanto a los estudios de tercer nivel y otras especializaciones, de las 2.820 becas otorgadas, 1.408 corresponden a maestrías, 323 a doctorados, 29 a posdoctorados, 412 a entrenamiento docente, 426 a idiomas, 222 a movilidad de grado en el exterior.

La coordinadora general de BECAL Andrea Picaso sostuvo que los resultados de la implementación del programa dan cuenta del éxito de este tipo de iniciativas estatales. “Actualmente, 1.447 becarios culminaron sus estudios en el exterior y ya están de retorno implementando sus conocimientos en el área profesional y laboral”, resaltó.

Pese al avance registrado, Paraguay aún cuenta con menos de 1.000 estudiantes cursando posgrados en el exterior por cada millón de habitantes de la fuerza de trabajo, cuando que países como Ecuador y Bolivia poseen más de 2.000 estudiantes en el exterior.

Por tanto es necesario seguir fortaleciendo el programa, lo que a su vez permitirá contar con una economía diversificada y competitiva mediante la incorporación de conocimiento y el uso de las tecnologías de última generación, además del fortalecimiento de la investigación y la innovación.

Becarios

Desde su creación, el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” realizó 99 convocatorias con más de 2.800 becarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...