Cargando...
Felizmente arrancó el año 2023 con lluvias salvadoras, que hicieron revivir la esperanza de una mejor cosecha de soja que el año pasado, porque estamos muy por encima del desarrollo que se tenía a esa altura, en la campaña agrícola 2021/2022, comentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.
Remarcó que hay condiciones ciertas para pensar que tendremos una mejor cosecha de soja, que permitirá el repunte de la economía.
De acuerdo con las proyecciones que se dieron a conocer hasta el momento, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año entre 4,5% y 9,8% por el efecto rebote tras el bajón del 2022 causado por la sequía.
“El sector agrícola sigue siendo un motor importante en la economía”, destacan economistas.
No obstante, estas proyecciones están sujetas al factor climático, un tema clave en estos momentos para el campo.
Igualmente, la expectativa de cosecha no es llegar al potencial de las 10 millones de toneladas. Según las estimaciones primarias se llegarían a 9 millones de toneladas, frente a 3,5 millones que se logró en la campaña anterior, lo que representaría un repunte de 160% en la cosecha de soja.
“Tras cerrar un año 2022 complicado, expertos coinciden en que hay muy buenas expectativas para el PIB del 2023. Sin embargo, hay riesgos que amenazan el desempeño como las crisis externas, el clima, la inflación y el contrabando. Sumado a eso, la incertidumbre política, por ser un año electoral, insta a mirar las cifras y proyecciones con mucha cautela.