El endeudamiento público en condiciones financieras desfavorables

La región de América Latina y el Caribe había sido la más afectada por la pandemia del covid-19. Tras un periodo de recuperación, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania inyectó presión al proceso de reactivación al que se sumó un nuevo shock, el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global, por ende, el encarecimiento crediticio. Esto, producto de una agresiva política monetaria por parte de los bancos centrales para controlar la ola inflacionaria.

Evolución de la deuda pública en Paraguay como % del PIB
Evolución de la deuda pública en Paraguay como % del PIBArchivo, ABC Color

Cargando...

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere que, si bien los datos muestran un reacomodo positivo de los sectores económicos como el de servicios, acompañado del crecimiento del empleo, incluso a niveles prepandemia, aunado a condiciones externas favorables (precios altos de las materias primas, demanda externa y remesas sólidas, y repunte del turismo), el financiamiento atraviesa por un complicado escenario.

El aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación ha incidido en la desaceleración de los flujos de capitales a los mercados emergentes, y los costos de financiamiento externo, aumentados.

El shock negativo registrado es igualmente interno, explicado por la misma línea tomada de incrementar las tasas de referencia con el objetivo de reencauzar la inflación, sumado a la presión que también genera la disminución del apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo.

De acuerdo con el organismo internacional “en América Latina, estos factores llevarán a una desaceleración de la actividad, ya que los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión”.

El mismo documento de análisis del FMI agrega que la incertidumbre en torno a las tasas de interés globales y así puede controlarse la inflación de manera ordenada –el denominado “aterrizaje suave”– significa que también podría haber picos de volatilidad y aversión al riesgo de los inversionistas. En otras palabras, la transición a tasas de interés globales más elevadas podría venir con turbulencia.

Por tanto, las economías latinoamericanas suman a su convulsionado escenario un nuevo shock, las altas tasas de financiamiento, que abre un gran desafío para los gobiernos, la necesidad de seguir financiándose con un ya elevado nivel de endeudamiento y casi nulas alternativas.

En esta segunda parte del suplemento económico, la Consultora MF Economía e Inversiones describe y analiza la composición de la deuda pública en Paraguay, la evolución de los intereses en los últimos años y las perspectivas al considerar el periodo crítico de las condiciones financieras a escala global.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...