¿Cómo ha sido la evolución de la deuda pública y privada mundial?

A más de dos años de la pandemia, sus efectos siguen golpeando a las economías a escala global. Los niveles de la deuda pública y privada se han disparado complicando las finanzas de países, sobre todo, los de ingresos medios y bajos.

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Un estudio del Banco Mundial (BM) había revelado que, tras una década de aumento de la deuda, la crisis de la pandemia había ampliado el endeudamiento total a un nivel máximo en 50 años, el equivalente a más del 250% de los ingresos fiscales. De esta manera, alrededor del 60% de los países más pobres ya estaban sobreendeudados o presentaban un alto riesgo de sobreendeudamiento. En tanto que la carga del servicio de la deuda en los países de ingreso mediano llegaba a su punto más alto en 30 años.

La teoría señala que la deuda soberana se constituye cuando los gobiernos toman créditos para destinarlos a determinados gastos, considerando las limitaciones de sus ingresos tributarios.

En línea con lo anterior, un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó las razones económicas que mueven a los gobiernos a tomar préstamos. Una de ellas es la caída de los ingresos tributarios, como sucede durante una recesión. Ante tal escenario, los gobiernos contraerán préstamos para pagar los compromisos de gasto existentes, lo cual es más ventajoso para la continuidad de servicios públicos tales como escuelas y hospitales, y significa que el gobierno no se ve forzado a recortar el gasto cuando la economía ya está debilitada, algo que podría empeorar la situación.

De acuerdo con el reporte, los gobiernos pueden ir un paso más allá y de hecho aumentar el gasto, o reducir impuestos, durante una recesión para tratar de impulsar el crecimiento. Este “estímulo fiscal” se financia emitiendo deuda soberana.

Otra razón para el endeudamiento público es la necesidad de invertir en el futuro. Así, los gobiernos pueden tomar grandes préstamos para la construcción de una nueva carretera, una central eléctrica o un sistema de trenes subterráneos de importancia. Los costos iniciales pueden ser extremadamente altos, y entonces el reembolso se distribuye a lo largo de muchos años. Pero, con suerte, estas inversiones estimulan el crecimiento a más largo plazo, justificando el endeudamiento. Además de invertir en capital físico, los gobiernos pueden hacerlo en capital humano, como en educación y salud. Una vez más, los beneficios a largo plazo deberían superar el costo del préstamo, remarca el informe del FMI.

Durante los primeros años de la crisis sanitaria, los países recurrieron a estímulos fiscales sin precedentes lo que complicó el funcionamiento de sus cuentas públicas. Cuando el escenario inició un proceso de normalidad, el mayor desafío se centró en el retiro gradual de los incentivos para no provocar mayores efectos en el periodo de transición. Sin embargo, la reconfiguración trajo aparejado factores y condiciones de mercado diferentes a los observados durante la pandemia, altas tasas de inflación, de interés y aún mucha incertidumbre.

En esta primera entrega del suplemento económico, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza la evolución de la Deuda Pública a nivel regional y nacional.

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