Cargando...
La inseguridad alimentaria es la ingesta insuficiente de alimentos, ya sea de forma transitoria, aguda, estacional o crónica. Tiene efectos graves para la salud y el desarrollo de las personas, especialmente en los niños.
El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alcanzar la seguridad alimentaria para todas las personas del mundo. Esta institución determinó una Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) que mide los niveles de acceso de las personas u hogares a los alimentos:
La inseguridad alimentaria leve cuando existe duda sobre la capacidad para obtener los alimentos, es moderada, cuando la calidad de los alimentos y su variedad se ve afectada y es grave, cuando no se consumen alimentos durante el día o más tiempo. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 24,63% de los hogares en Paraguay (476.691 viviendas) se vieron afectados por la inseguridad alimentaria moderada y 5,31% (102.770 ) de forma grave.