Comportamiento y perspectivas del mercado de la carne

El escenario internacional en el ámbito económico durante este año (2022) sigue cargado de incertidumbre y complicaciones. El sector productivo al igual que los demás se enfrentan a grandes desafíos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
GENTILEZA

Cargando...

En esta entrega del Suplemento Económico abordamos parte del informe sectorial ganadero de la Consultora MF Economía e Inversiones, el cual analiza los principales datos del sector focalizando la mirada en la producción, los costos, la evolución de los precios, los indicadores de exportación, entre otros.

De acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para el 2022 la producción de carne llegaría a 360 millones de toneladas, alrededor de 1,2% más que lo registrado en el 2021. En tanto que el comercio mundial sería de 41,6 millones de toneladas, es decir, 0,8% menos que en 2021, lo que refleja principalmente un descenso previsto de las importaciones de carne por parte de China de hasta un 20% interanual.

Conforme con el organismo, gran parte del incremento en la producción provendrá del aumento de la producción en Asia, principalmente de carne de cerdo en China, y en Sudamérica, sobre todo de carne vacuna y de aves, con una producción relativamente estable en el resto del mundo, que se verá compensada principalmente por los descensos previstos en Europa.

Parte del informe de la Consultora refiere que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) contempla en su análisis los altos niveles de precios en alimentos y energía que han restringido la rentabilidad a nivel mundial. Sin embargo, la expansión en la producción es impulsada por una fuerte demanda, ya que se espera que los consumidores busquen proteínas animales de bajo costo, en medio de las presiones inflacionarias existentes.

El panorama mundial 2023 para las tres principales proteínas animales se presenta fuertemente condicionado, como ya se mencionaba, por China, Unión Europea y Estados Unidos.

En lo que respecta a la producción global de la carne avícola, las proyecciones significan que tendría un incremento de 1,79% para el próximo año, cifra récord, llegando a ubicarse en casi 102,7 millones de toneladas.

Para la carne bovina, el escenario esperado es menos auspicioso vinculado a la caída de la producción en América del Norte y la UE, que serán compensadas por los aumentos estimados en Brasil, China y Australia. El total sería de 59,2 millones de toneladas, 0,2% menor a lo registrado en el año 2022.

Finalmente, la carne porcina crecería en 1,0% para el entrante año para totalizar 11,0 millones de toneladas. El resultado estaría fuertemente influenciado por un incremento importante en la producción porcina de China.

El informe de la Consultora MF Economía e Inversiones también considera el apartado de la producción de carnes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que para el 2023 rondaría los 37,1 millones de toneladas. El reporte contempla toda la producción regional por tipos de carnes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...