Cargando...
El Parlamento infló la estimación de los ingresos del Tesoro en G. 184.000 millones (US$ 25,9 millones) para calzar los incrementos salariales y creaciones de cargos que incluyeron en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, según datos preliminares expuestos esta semana por la cartera fiscal en audiencia pública. Los números fueron difundidos durante la rendición de cuentas que realizó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, junto con los viceministros: de Economía, Iván Haas; de Administración Financiera, Marco Elizeche, y de Tributación, Óscar Orué. El titular de la cartera señaló que este fue un año complejo y desafiante, afectado por varios choques combinados que tuvieron impactos en la economía nacional y, sobre todo, en los grupos más vulnerables.
A criterio del ministro aún hay desafíos y riesgos que deberán ser atendidos, por lo que no se debe seguir postergando decisiones y que se impone avanzar en los procesos de reforma para brindar respuestas a la ciudadanía, que exige mejores servicios y la eliminación de obstáculos que limitan el crecimiento y el desarrollo sostenido de nuestro país.
En ese contexto, mencionó que desde el Gobierno vienen trabajando en la propuesta de cambios estructurales que permitan tener una administración más eficiente, destacó la importancia de los consensos y la necesidad de contar con un presupuesto que mantenga las bases de la razonabilidad. El proyecto de presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Senadores el último martes y devuelto a consideración de Diputados, que tiene plazo hasta esta semana para expedirse sobre las modificaciones, que implican más subas salariales y creaciones de cargos.