Cargando...
Los gastos fueron elevados G. 118.000 millones. En la sesión primó el debate politiquero con miras a las próximas elecciones. El plan de gastos también incluyen 1.348 nuevos cargos. Otorgan “nivelaciones” y “equiparaciones” salariales, y los aumentos irán a sectores del Senado, Diputados, Justicia, Fiscalía, Salud, UNA, docentes, entre otros. Hasta a los directores de escuelas regalan gastos de representación.
Los gremios empresariales, por su lado, calificaron de “perverso” el manejo discrecional de fondos públicos. Así, el presupuesto aprobado por Diputados asciende a más de G. 105,2 billones (US$ 14.834 millones), lo que representa unos G. 118.000 millones (US$ 17 millones) más de lo que había planteado el Poder Ejecutivo con el incremento del tope del déficit fiscal de 1,5% a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Ministerio de Hacienda había advertido el miércoles último que la referida cifra representaba la diferencia entre el proyecto del Poder Ejecutivo y el monto del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, dinero que principalmente es para servicios personales y que hacen más rígido el gasto público.
La sesión extraordinaria realizada este jueves se convirtió en un espacio donde los diputados de los diferentes grupos políticos hicieron sus campañas mirando las internas partidarias del 18 de diciembre y las elecciones generales del 30 de abril del año venidero.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció el viernes último que desde este lunes harán “lobby” en la Cámara de Senadores para intentar revertir las subas aprobadas por la Cámara de Diputados, ya que los mayores gastos incorporados están desfinanciados.
Agregó que la preocupación se centra en que aprobaron gastos por encima de lo que se puede financiar, principalmente erogaciones corrientes que quitan márgenes de maniobra al fisco.
Sostuvo que lo aprobado por diputados se suma a lo que había recomendado la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, donde incorporaron gastos rígidos y aumentado ingresos por encima de lo que Hacienda estima recaudar.
Más de G. 100.000 millones de aumento
El ministro explicó que son más de G. 100.000 millones de aumento de los ingresos en la bicameral, por lo que el proyecto está desfinanciado en este monto. Adelantó que si esto no se revierte se tendrán problemas en la ejecución del presupuesto, teniendo en cuenta que al ser gastos rígidos, muchos otros programas quedarán sin financiamiento, lo que podría impactar en los programas sociales.
Gastos
La preocupación se centra en que aprobaron gastos por encima de lo que se puede financiar, en especial gastos corrientes.