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La oportunidad histórica del 2023
A meses de cumplirse los 50 años de la firma y entrada en vigor del Tratado de Itaipú, se impone la necesidad de construir una estrategia nacional, posicionando los temas centrales que hacen a la riqueza de Itaipú, recuperando la mirada política e integral sobre la entidad y, con ello, avanzar hacia una recuperación de la soberanía nacional para la independencia y el desarrollo.
La participación de la ciudadanía es la principal garantía para ello, ante una agenda de entrega en Itaipú llevada adelante en todos estos años, en los que prevalecen los intereses extranjeros, con anuencia de las autoridades paraguayas y sus aliados locales, contra del desarrollo nacional.
En esta serie de artículos sobre “Cómo llegamos al 2023″, estaremos analizando los principales temas de debate y acción, la situación actual de Itaipú desde una mirada holística, y los desafíos por delante. La serie de artículos toma como base el capítulo sobre Itaipú desarrollado por las autoras, que será publicado el 10 de diciembre en el Informe Nacional de Derechos Humanos en Paraguay 2022.
Una mirada integral a Itaipú y el 2023
Itaipú es energía, es economía, es territorio, es poder. Es a partir de esta mirada holística, donde identificamos los elementos centrales que hacen a la riqueza de Itaipú y su potencial para el desarrollo integral del país, constituyendo una oportunidad histórica para el país en el 2023.
Al analizar las distintas movidas que se van dando en los temas centrales que conciernen a Itaipú, el planteamiento que se coloca es: ¿a quién (es) benefician estas decisiones, acuerdos, negociaciones? De esta forma, es posible evidenciar una lógica subyacente en lo que parecería ser un entramado de acciones aisladas e improvisadas, que se sostienen debido a la falta de una estrategia nacional patriótica para Itaipú, dando lugar a la vigencia de una agenda de entrega.
Itaipú: energía, fondos, territorio, poder
Itaipú representa una llave para el desarrollo nacional soberano del país. A meses de cumplirse 50 años de la firma y entrada en vigor del Tratado –el 26 de abril y el 13 de agosto, respectivamente–, lejos de ser esa palanca de desarrollo, Itaipú ha servido a los intereses extranjeros –con sus aliados locales– siendo una herramienta de dominación extranjera en el país y una tranca al desarrollo.
La oportunidad histórica que se abre en el 2023 permite colocar sobre la mesa los temas centrales, recuperar la mirada política e integral sobre Itaipú y, con ello, avanzar hacia una recuperación de soberanía nacional para la independencia y el desarrollo.
Comprendido a Itaipú desde esta mirada holística, contemplamos los siguientes elementos que constituyen toda la riqueza y potencial que representa Itaipú para el desarrollo:
- Energía: La producción acumulada de energía desde 1984 hasta el 31 de diciembre de 2021 ha sido de 2.830.959 GWh, siendo la primera en generación a nivel mundial.
- Fondos: La facturación acumulada desde 1985, relacionada a la prestación de servicios de electricidad, totalizan al 31 de diciembre de 2021, US$ 97.331,7 millones. Para fines del 2022, este monto ascendería a un poco más que US$ 100.000 millones.
- Territorio: Itaipú cuenta con 1.350 km² inundados (embalse) y 43.044 has de reserva forestal, siendo un territorio bañado por abundante caudal hídrico, suelo fértil y localización estratégica en la zona de la triple frontera.
- Poder: Itaipú cuenta con una estructura jurídico-política comprendida por el cuerpo central del Tratado, su Anexo A (estatuto), Anexo B (descripción de instalaciones y obras auxiliares) y Anexo C (bases financieras y de prestación del servicio de electricidad).
Ahora, en estos 49 años, desde la firma del Tratado y 37 años de generación de energía –iniciada el 5 de mayo de 1984– los principales beneficiarios de la riqueza producida han sido:
- Energía: Grandes empresas brasileñas y extranjeras asentadas en Brasil, principales usuarias del 92% de la energía generada por Itaipú que fue en parte vendida y en parte cedida obligatoriamente al Brasil.
- Fondos: Los grandes bancos acreedores de la deuda contraída originalmente para la construcción de la represa, la cual constituye aproximadamente 60% del destino de los fondos generados por la entidad a la fecha, y que se sigue pagando hasta hoy.
- Territorio: Junto con el uso del embalse para la generación de energía –territorio cedido de facto al Brasil bajo la figura del “condominio”– se cuenta con información del usufructo ilegal del territorio para comercio ilícito, narcotráfico y contrabando.
- Poder: La gobernanza establecida en el Tratado ha representado un manejo por fuera de los Estados parte, sin control ni transparencia, y ha garantizado la primacía de los intereses extranjeros, expresados en el direccionamiento y aprovechamiento de la energía, los fondos y el territorio.
El cumplimiento de los 50 años de la firma del Tratado de Itaipú el próximo 13 de agosto del 2023 trae consigo una oportunidad histórica para encauzar dicha riqueza hacia un desarrollo integral del país. Se trata de una oportunidad que excede la revisión del Anexo C, invitando a plantear los problemas estructurales de fondo que históricamente han mantenido la riqueza de Itaipú cautiva de los intereses privados y extranjeros, vinculados a los grupos de poder dominantes, quienes se han beneficiado con la manutención del país en el atraso.
Posibilidades para el desarrollo con la recuperación de Itaipú
A su vez, desde esta visión holística, se comprende la multidimensionalidad de la llave que significa Itaipú. Se presentan elementos de las posibilidades de desarrollo que se abren con una recuperación integral de Itaipú:
- Energía: Avanzar en el uso local de la energía para la generación de industria nacional, cadenas de valor locales y transporte eléctrico. Potenciar la generación de nuevas fuentes de energía en el país. Comercializar desde el sector público la energía paraguaya de Itaipú.
- Fondos: Destinar los fondos generados en Itaipú al desarrollo nacional y local en las áreas estratégicas de producción, industria, energía, educación, salud, ciencia, tecnología, políticas sociales, entre otros, aumentando la cuantía de los fondos a partir del cese del pago de la deuda y la optimización de los gastos de la entidad.
- Territorio: Delimitar el territorio de frontera, restituir sus tierras ancestrales a las comunidades indígenas desplazadas por la represa, recuperar el territorio cedido bajo la figura de condominio y destinarlo a la defensa nacional y a la reforma agraria.
- Poder: Establecer la toma de decisiones por parte de cada Estado en sus respectivos órganos institucionales, ingresar el presupuesto de Itaipú – lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación, auditar sus cuentas y transparentar sus informaciones.
El 2023 constituye una oportunidad para reconstruir el camino hacia un desarrollo independiente y soberano, donde la represa de Itaipú puede tener un papel clave, distinto del que ha tenido en los últimos 50 años. El control sobre esa riqueza multidimensional que representa Itaipú está en juego en el 2023. Recuperarla como garantía del legítimo desarrollo y libre determinación es el desafío histórico que se impone a toda la ciudadanía. La nulidad del Tratado es el camino, como detallamos en la edición 2021 de este informe.
Próxima entrega: Dónde estamos: la política de los hechos consumados y la ausencia de una estrategia nacional.
Garantía
La participación de la ciudadanía es la principal garantía, ante una agenda de entrega... en la que prevalecen intereses extranjeros, con anuencia paraguaya.
Itaipú
Itaipú es energía, es economía, es territorio, es poder. Desde esta mirada holística identificamos los elementos centrales que hacen a la riqueza de Itaipú...
(*) Cecilia Vuyk, politóloga, docente e investigadora. Especialista en desarrollo latinoamericano Redes: @cvuyk – Sara Costa, máster en Relaciones Internacionales, investigadora social y especialista en proyectos. Campaña Itaipú Ñane Mba’e – por la Soberanía Nacional. Correo electrónico: itaipunanembae@gmail.com. Redes: @itaipunanembae