¿Qué está pasando en el mercado automotor?

En Paraguay, desde el año 1998 al 2021 se observa un marcado crecimiento de la tenencia de automóviles y camionetas, principalmente en el departamento Central. En Asunción también ha habido una expansión importante, pero lenta y sostenida. Los números del país coinciden con el comportamiento socioeconómico de la región. La clase media ha tenido un crecimiento muy importante en la última década, pasando del 18% al 25% de la población total. El reacomodo social se tradujo en el mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento emergente.

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GENTILEZA

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Para el urbanista e investigador de la Universidad de Nueva York Alain Bertaud, las ciudades son principalmente como mercados laborales (Obra: “Orden Sin Diseño”). En este contexto, la movilidad se presenta como uno de los factores más importantes y Bertaud la define como la habilidad de incrementar los contactos entre trabajadores, empresas, consumidores y actividades comerciales y culturales. En tal sentido, dentro de una ciudad se definiría la movilidad como la posibilidad de tener acceso a la mayor cantidad de trabajos, actividades comerciales y culturales en un área metropolitana. Todo lo anterior, en menos de una hora de desplazamiento.

Entonces, cuando el tiempo y el costo requerido para el traslado se eleva, la movilidad disminuye y se reducen las posibilidades de acceso a un empleo. Así, los mercados laborales metropolitanos tienden a fragmentarse, ser menos productivos, los salarios disminuyen y los precios suben por la falta de competencia.

Es de mencionar que en las últimas cuatro décadas América Latina y el Caribe han experimentado un importante proceso de urbanización con un crecimiento de su población del 50% en 1970 a 80% en 2013. Así, Latinoamérica es la segunda más urbanizada del mundo, con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Este fenómeno estuvo acompañado de un aumento de los ingresos y, por tanto, de una expansión de la clase media, grupo que aprovechó el aumento de su poder adquisitivo para la compra de bienes como los automóviles y motocicletas. Más aún, ante el limitado y en algunos casos nulo servicio de transporte de pasajeros de calidad.

En Paraguay los números coinciden con el comportamiento socioeconómico de la región. En tal sentido, la clase media paraguaya ha tenido un crecimiento muy importante en la última década, pasando del 18% al 25% de la población total. El reacomodo social se tradujo en el mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento emergente. Desde el año 1998 al 2021, se observa un marcado crecimiento de la tenencia de automóviles y camionetas, principalmente en el departamento Central. En Asunción también ha habido una expansión, pero lenta y sostenida, tal como se observa en la infografía.

Informe automotor: ¿Qué muestran los datos?

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Como se mencionaba, la Consultora MF Economía e Inversiones elabora el Informe Automotor que contiene, entre otros puntos, un análisis de la importación y comercialización de automóviles permitiendo un seguimiento comercial del sector, incluyendo los distintos tipos de vehículos.

De acuerdo con el reporte, a setiembre de este año 2022, las cifras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) revelan que las importaciones de vehículos (automóviles y camionetas) alcanzaron 60.428 unidades, lo que representa un incremento interanual del 18,8% en términos de volumen. De ese total, el 47,3% corresponde a las importaciones de vehículos nuevos y el 52,7% a usados. En tanto que las compras ascendieron a un valor monetario de US$ 637 millones, que, comparado con el mismo periodo de 2021, representa un aumento de 34,1%.

Al observar el país de origen de los automotores, Brasil encabeza la lista de las importaciones de vehículos nuevos, al concentrar el 48,3% de las importaciones totales. En segunda posición se encuentra Argentina con una cuota del 12,8%, y China en la tercera plaza con el 9,2%.

Para el rubro de vehículos usados, el ranking se caracteriza por contener un menor número de empresas, ya que gran parte de las importaciones son realizadas por personas físicas, se remarca en el reporte de la consultora.

Comercialización en el mercado local

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La categoría de venta de vehículos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta que durante agosto pasado hubo un aumento interanual de 5,7%. Así, para los primeros ocho meses de este año, la venta de vehículos presentó un incremento interanual de 1,9%.

Por su parte, el Informe Automotor de la citada consultora remarca que las ventas de automotores en los primeros ocho meses de 2022 han mostrado gran variabilidad. Las oscilaciones negativas están concentradas en los primeros meses del año. Esto podría estar explicado por el importante incremento en el precio de los combustibles, aunado a las presiones inflacionarias, que afectan el poder de compra de las personas.

En lo que respecta a la cartera de crédito para la adquisición de vehículos, los datos del Banco Central del Paraguay muestran un aumento interanual del 10,7%. Así, a setiembre, se otorgaron alrededor de G. 5 billones. Esta dinámica se da a pesar del incremento en las tasas de interés.

Las perspectivas presentadas en el reporte de la consultora refieren que, para el cierre de 2022, a partir de la información disponible, la venta de vehículos podría mostrar incrementos acumulados entre 1,1% y 8,1%.

Tipo de cambio

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El tipo de cambio es otro factor preponderante en el análisis del Informe Automotor ya que las estimaciones dan cuenta que para el mes de diciembre de 2022, la tasa de cambio llegaría a un promedio de G./US$ 7.250.

Sin embargo, este pronóstico podría variar en función de las intervenciones que realice el Banco Central en el mercado cambiario.

En la misma línea es de mencionar que la trayectoria al alza de la tasa de cambio encarece las importaciones, lo cual podría impactar en el precio final del vehículo, remarca entre otros aspectos el informe de la Consultora MF Economía e Inversiones.

Dólar

El dólar es otro factor preponderante en las importaciones de vehículos. Se proyecta que para diciembre llegaría a un promedio de G./US$ 7.250.

Créditos

La cartera de crédito para la adquisición de vehículos, según datos del Banco Central del Paraguay muestran un aumento interanual del 10,7%.

Precio

El precio es el principal desafío para los autos eléctricos. No solo deben superar la barrera del costo sino también del alcance y del tiempo de carga.

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