Comportamiento y perspectivas del sector automotor

En los últimos cuatro años, la venta de vehículos eléctricos ha venido en claro aumento, principalmente en países como Estados Unidos, Europa, Japón, China y el resto del mundo. En tanto que la contribución de América Latina ha sido marginal (Banco Interamericano de Desarrollo - BID). Este organismo refiere que los países desarrollados estimulan las ventas de los vehículos eléctricos con el objetivo de lograr una mayor independencia energética, descarburar el transporte, y alcanzar los objetivos con relación al cambio climático. Sin embargo, al observar las acciones en América Latina y en la mayoría de los países en desarrollo, resaltan la ausencia de políticas públicas como las empleadas en muchas naciones desarrolladas para estimular las ventas de los vehículos eléctricos.

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GENTILEZA

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La Consultora MF Economía e Inversiones presenta el Informe Automotor que contiene, entre otros puntos, un análisis de la importación y comercialización de automóviles, permitiendo un seguimiento comercial del sector e incluyendo los distintos tipos de vehículos.

Se destaca que el reto más importante para las ciudades latinoamericanas es aumentar la calidad del transporte público, desafiando la tendencia de aumentar la propiedad de automóviles. De hecho, la promoción de los vehículos eléctricos parece que acelera los procesos de motorización en las ciudades de Latinoamérica y exacerba los problemas de congestionamiento. Pero, ello no implica que los países latinoamericanos no deban realizar un despliegue de los vehículos eléctricos. En tal sentido, existen diferentes políticas públicas que se podrían implementar para facilitar la entrada de los automóviles eléctricos.

Así también, el informe de la referida consultora menciona que el organismo expone los principales retos que enfrentan los vehículos eléctricos, entre ellos, los costos de la propiedad, la infraestructura de carga, desempeño ambiental, sistemas eléctricos y conciencia social.

En efecto, los precios de venta son el principal desafío que los vehículos eléctricos deben enfrentar. De hecho, la cotización de un vehículo eléctrico es significativamente más alto que el de un móvil de motor de combustión interna. Por tanto, los automóviles eléctricos tendrán que mostrar superioridad a los vehículos de motor de combustión interna; para ello deberán superar las barreras de costo, alcance y tiempo de carga.

La adopción de los nuevos vehículos está incursionando lentamente en América Latina. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible reveló que, durante el año 2021, se matricularon en Latinoamérica 118.191 vehículos híbridos y eléctricos, representando un incremento del 107,1% con respecto a 2020 cuando se registraron 57.078. De ese total, 6.011 fueron vehículos totalmente eléctricos, 7.887 híbridos eléctricos enchufables y 104.293 híbridos eléctricos. En cuanto a los países donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon el año pasado figuran: México con 47.079 unidades, seguido por Brasil con 34.990 y Colombia con 17.702.

En esta edición, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta una parte de los datos, análisis y perspectivas contenidos en su Informe Automotor.

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