Régimen comercial de frontera: descripción y análisis

Para el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, las zonas transfronterizas son bisagras de desarrollo, debido a su potencial de mejorar el comercio intra y extra regional, así como propiciar cadenas de valor novedosas de desarrollo integral. Por tanto, desde el organismo abogan por un enfoque pragmático y orientado a resultados, que entienda las dinámicas comerciales reales del territorio, realice intervenciones multisectoriales y fomente la innovación en la gestión de planes de acción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
GENTILEZA

Cargando...

En línea con lo anterior, para la CAF, un mayor y mejor intercambio transfronterizo entre los países de América Latina puede contribuir de manera determinante al aumento de la productividad y al impulso de procesos de integración regional que generen beneficios económicos y sociales para los ciudadanos.

De acuerdo con un estudio realizado por el mencionado organismo, en América Latina, el 15% del valor agregado de las exportaciones proviene del intercambio entre sus propios países, mientras que en Europa representa el 50%. La importante diferencia se explica, principalmente, porque la región compite por mercados de productos primarios, en lugar de cooperar y generar más valor agregado.

En las ciudades fronterizas de Paraguay con Brasil y Argentina, el turismo conocido como de compras, es decir, personas que ingresan o salen de estos países para adquirir determinados bienes, ha sido, por décadas, el motor económico de las zonas colindantes de Paraguay.

En efecto, este modelo de especialización comercial permitió el despegue económico de una buena parte de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, zonas caracterizadas, como ya se mencionaba, por un marcado dinamismo comercial proveniente de la triangulación, aunado a otras actividades y de un stock de población que genera su propio circuito económico vinculado a los servicios educativos, de salud, de consumo, entre otros.

Conforme con los últimos datos del Censo Económico Nacional, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero figuraban como las ciudades donde se concentraba la mayor cantidad de unidades económicas del país. A excepción de Salto del Guairá, las citadas ciudades albergaban a más del 16% de todas las unidades económicas del país.

Es de recordar que la situación del comercio fronterizo ha sido, desde hace unos años, tema de debate en esferas del sector público. De hecho, los últimos gobiernos de Paraguay han implementado una serie de medidas provisorias en materia financiera y fiscal para mitigar los efectos de las condiciones desfavorables en los vecinos países y que han terminado impactando al comercio fronterizo. Sin embargo, fueron insuficientes y sobre evidenciado la alta vulnerabilidad de esta región económica del país.

En esta edición, la consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza la medida impositiva a ser aplicada en el comercio fronterizo con el objetivo de impulsar la reactivación de la actividad económica de las principales zonas colindantes del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...