Dinámica del Régimen de Turismo en Paraguay

Según datos oficiales existen ocho ciudades gemelas entre Paraguay y Brasil, siendo las principales: Ciudad del Este-Foz de Yguazú, que comparten población de unos 600.000 habitantes. Otras son Pedro Juan Caballero-Punta Porã, con más de 200.000 personas viviendo en el área fronteriza y Salto del Guairá-Guaira, que en conjunto, suman unos 70.000 habitantes. En tanto que, en la zona fronteriza con Argentina, Posadas-Encarnación, comparten 600.000 habitantes. Solo en estas ciudades se mueven 1.500.000 personas, tiempo atrás, atraídas fuertemente por el comercio del lado paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
GENTILEZA

Cargando...

En años recientes, específicamente en el 2012, luego de que Brasil pusiera su mirada en el comercio fronterizo, éste había comenzado un proceso de fortalecimiento, pero marcado por un alto nivel de dependencia cambiaria y condiciones socio-económicas del vecino país. En ese sentido, Brasil había autorizado la instalación de “free shops” en municipios de la franja fronteriza que formen parte de estas “ciudades gemelas” caracterizadas por espacios localizados en la franja fronteriza. A decir, con dinámicas sociales propias, generalmente ligadas a redes o foros de articulación regional o internacional que, de modo general, amplían su capacidad institucional y de relacionamiento con otros actores (Prado-2014).

De acuerdo con datos oficiales existen ocho ciudades gemelas entre Paraguay y Brasil, siendo las principales: Ciudad del Este-Foz de Yguazú, que comparten una población de aproximadamente 600.000 habitantes. Otras ciudades consideradas gemelas son Pedro Juan Caballero-Punta Porã con más de 200.000 personas viviendo en ambas zonas fronterizas y Salto del Guairá-Guaira, que, en conjunto suman alrededor de 70.000 habitantes.

En tanto que, en la zona fronteriza con Argentina, Posadas-Encarnación, comparten unos 600.000 habitantes. Solo en estas ciudades se mueven alrededor de 1.500.000 personas, tiempo atrás, atraídos fuertemente por el comercio del lado paraguayo, siempre conforme con las últimas estadísticas oficiales.

Escenarios en condiciones adversas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Los escenarios en condiciones adversas en Brasil y en Argentina han incidido y lo siguen haciendo en la dinámica del comercio de frontera. La situación ha sido tratada con varias acciones paliativas en los últimos años impulsadas desde el Gobierno de Paraguay. Así a mediados del 2019 cuando el Gobierno se habían tomado acciones tendientes a incentivar la oferta y demanda en las ciudades colindantes para inyectar dinamismo al circuito económico de las zonas fronterizas.

En ese contexto, el Gobierno había dispuesto la actualización de la lista del Régimen de Turismo con menores exigencias a las empresas que operaban bajo el sistema y que a cambio reciben beneficios tributarios.

El reciente informe de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) revela que unas 1.080 firmas se encuentran acogidas bajo el Régimen de Turismo, liderando las instaladas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Otra disposición del gobierno había sido la reducción de la tasa del IVA (1,5% al 1%) para productos importados bajo el Régimen de Turismo y venta a extranjeros. Meses después, también se redujo a 0% el arancel de los bienes de capital de aquellos productos que no eran de industria nacional, pero igualmente importados para la venta a turistas.

En el marco de la misma política, el Gobierno había aplicado reducciones, en promedio del 3% en los aranceles del Régimen de Turismo y de la Lista Nacional de Excepción del Mercosur. Más de 160 productos entre electrodomésticos, algunos insumos para elaboración de juguetes y productos relacionados a confecciones y otros habían sido beneficiados con el decreto. La medida supuso un ahorro para los comerciantes de US$ 370 millones en el pago de sus impuestos. A lo que se le debe sumar el objetivo de ese momento acerca de generar atracción por la mínima carga tributaria para extranjeros, de acuerdo con las perspectivas del Ministerio de Hacienda.

Con la llegada de la pandemia en 2020, el Gobierno, dentro de su paquete de acciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, había dispuesto una serie de medidas tributarias consistentes en la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los sectores gastronómicos, hoteleros y de eventos, además en el mismo porcentaje de algunos productos entre ellos bebidas alcohólicas, perfumes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como la reducción del 1,5% al 1% del Régimen de Turismo (RT). La medida impositiva había sido prorrogada hasta junio de 2022 con la regularización del sistema desde julio de este año.

Sin embargo, la semana anterior, el Poder Ejecutivo nuevamente anunció la aplicación de medidas impositivas en las zonas fronterizas a fin de generar las condiciones de reactivación económica ante las perspectivas de mayor flujo de compras en las ciudades colindantes.

Reducción gradual

En tal sentido, dispuso la reducción gradual de la base imponible del Régimen de Turismo y del Impuesto Selectivo al Consumo para algunos productos electrónicos y de tecnología. Así, en noviembre, la tasa impositiva del RT pasará del 15% al 10% y en diciembre del 10% al 5%. Para el caso del ISC se aplicará una reducción del 50% a celulares y electrónicos, considerando que forman parte de los productos más demandados en el comercio fronterizo. En tanto que para enero de 2023 se prevé una evaluación del impacto, cuyo resultado será clave para dar continuidad o no a la medida tributaria diferenciada.

En palabras del presidente de la República Mario Abdo Benítez: “El objetivo es tener mayor competitividad y a través de eso más ingresos, teniendo en cuenta que el sector fue uno de los más afectados como consecuencia de la depreciación de la moneda de nuestros vecinos y los cierres de frontera durante la pandemia. En enero vamos a evaluar si mantenemos esta tasa, vamos a ver si se obtuvieron mayores ventas y eso a su vez generó un proceso de formalización a la economía”, argumentó.

No obstante, comerciantes de la zona coincidieron en que la medida no generará importantes efectos positivos, al considerar su corta vigencia en un complicado contexto internacional. Es decir, solo servirá para los productos disponibles o que serán importados en los próximos días.

Reexportaciones, diferencial cambiario, competitividad y perspectivas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Es importante mencionar que el Régimen de Reexportación del Turismo Comercial es una operación consistente en la reexportación de las mercaderías que ingresen al país para su posterior venta al turismo, en ciudades fronterizas y cabeceras departamentales. Bajo este sistema, los productos son transferidos desde recintos aduaneros o zonas francas por empresas habilitadas a operar en el régimen y cuyo destino exclusivo sea la comercialización a personas no residentes en Paraguay.

Según el reporte de Comercio Exterior difundido por el Banco Central del Paraguay (BCP), las reexportaciones muestran un crecimiento de 18,9% al tercer trimestre de 2022 motorizado por el nivel de comercialización de productos telefónicos, computadoras, discos duros, perfumes, relojes inteligentes, entre otros. Brasil está experimentando ciertas condiciones favorables vinculadas con su buena actividad económica y la dinámica del real.

El diferencial cambiario en la región ha sido cada vez más pronunciado. La política contractiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la de los demás bancos centrales del mundo empujan a un dólar más fuerte a escala global, en consecuencia, las monedas de las demás economías van perdiendo fuerza.

En Argentina, el peso viene depreciándose sustancialmente. La moneda ha tenido una baja relevante contra el guaraní, ubicándose en 30 pesos por cada guaraní para el promedio de octubre de 2022. Este efecto se puede ver en la pérdida de competitividad de Paraguay con relación a Argentina. En efecto, los paraguayos encuentran una marcada diferencia a la baja en el precio de los productos en el vecino país.

En cuanto a Brasil, el real registró una apreciación acumulada con relación a la moneda norteamericana de 8,3% para octubre 2022. Esto debido a la alta demanda internacional por productos brasileños y a la rápida respuesta del Banco Central del Brasil con la aplicación de fuertes subas en su tasa de interés desde el año pasado para hacer frente al fenómeno inflacionario. De esta manera, el acentuado diferencial cambiario continúa en frontera por la pérdida de competitividad del guaraní contra el real. Desde hace años, el comercio fronterizo como importante polo económico del país ha sido tema de debate, sin acciones concretas, solo paliativas. Por tanto, urge encontrar una política de intervención e interacción de todos los jugadores, Estado, empresas importadoras y distribuidoras que operan bajo el RT para avanzar hacia otros modelos de negocios como la potenciación del sector servicios, considerando el punto estratégico de las ciudades gemelas.

De esta manera, la oferta de frontera estará cargada de mayor variedad de atractivos con los consecuentes beneficios económicos para el país.

Caída

Se dispuso la caída gradual de la base imponible del Régimen de Turismo y del Impuesto Selectivo al Consumo para productos electrónicos y de tecnología.

10%

En noviembre próximo, la tasa impositiva del Régimen de Turismo pasará del 15% al 10% y en diciembre será del 10% al 5%.

Compras

En ciudades fronterizas de Paraguay con Brasil y Argentina, el turismo conocido como de compras fue por décadas el motor económico del área colindante del país.

50%

Para caso del ISC se aplicará reducción del 50% a celulares y electrónicos, considerando que forman parte de rubros más demandados en comercio fronterizo.

1.080

Informe de la SET dice que unas 1.080 firmas están acogidas bajo el Régimen de Turismo, liderando las instaladas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...