Cargando...
Así, para los próximos doce meses estiman una inflación de 5,0% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), proyectan una inflación del 4,5%.
De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el BCP sobre la percepción de los agentes consultados para la Encuesta de Variables Económicas, se destaca una estabilización en los precios de la canasta básica considerando la rebaja que se produjo recientemente en el rubro de combustibles y la disminución temporal de la tarifa de energía eléctrica.
En el presente mes, los agentes que participaron de la encuesta mencionaron que la inflación mensual sería de 0,4%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado, mientras que para noviembre esperan un leve repunte, a 0,5%.
Los consultados perciben una desaceleración de la inflación, lo que llevaría a fin de año cerrar con una variación interanual del 8,9%.
Hasta el noveno mes la inflación acumulada en este año, 2022, fue del 7,1%, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzando en setiembre último una variación negativa del -0,1%, y con este resultado la variación interanual ascendió al 9,3%.
Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para octubre de 2022 es de 0,3%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,7%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,1%.
La banca matriz –en su reciente actualización de proyecciones– estimó que la inflación cerrará en 8,8% al finalizar el 2022, nuevamente por encima de la meta (4+-2%).
En esa línea, y a modo de contener la inflación, los agentes consultados esperan que el BCP siga incrementando la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) como un instrumento para controlar el dinero en circulación y prevén que con el ajuste de este mes llegará a 8,50% (hoy está en 8,25%).
En lo que respecta a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,1% en el 2022, que se encuentra levemente por debajo de la proyección oficial del BCP y un PIB de 4,0% para el 2023.
PIB
Sobre la expectativa de expansión económica, los agentes dijeron en la Encuesta de Variables Económicas que esperan que el PIB crezca 0,1% en el año actual, 2022.