De la falta de prevención de riesgos a la pérdida de vidas humanas

Lo ocurrido recientemente con un joven trabajador del municipio de Naranjal, Alto Paraná, quien falleció a consecuencia de un accidente laboral, termina por incrementar los números de casos similares y a su vez reconfirma la falta del debido cuidado, de prevención y promoción de procedimientos ante los riesgos propios del trabajo dependiente.

La prevención de riesgos debe volverse una costumbre y práctica común en el Paraguay y es muy probable que sigamos sumando casos con derivación fatal, caratulados simplemente como accidentes laborales.
La prevención de riesgos debe volverse una costumbre y práctica común en el Paraguay y es muy probable que sigamos sumando casos con derivación fatal, caratulados simplemente como accidentes laborales.gustavo machado

Cargando...

A pesar de las normas constitucionales, convenios internacionales, leyes, resoluciones y reglamentos que garantizan la promoción de normas y mecanismos de acción tendientes a la prevención de riesgos en el trabajo, estas no resultan suficientes por sí mismas para evitar el desnivel generado por la cantidad de accidentes y enfermedades laborales, como consecuencia de la inobservancia de la ley, sumado esto a la propia informalidad laboral con la que gran parte de la población ocupada debe lidiar para ganarse el sustento diario.

Esto último desde luego no permite que una gran cantidad de casos, de accidentes laborales, salgan a la luz y se integren a las estadísticas oficiales para que su debido análisis genere acciones concretas por parte de las autoridades.

Falla práctica

Con la debida base legal sobre la prevención de riesgos laborales, se podría inferir que sigue persistiendo una falla práctica en los empleadores, los trabajadores y la propia autoridad administrativa del Trabajo.

De parte de los empleadores al no tomar los recaudos necesarios preventivamente para proteger la vida de sus dependientes. Los trabajadores, por su parte, desconocen sus derechos laborales y en ocasiones, a pesar de estar debidamente instruidos, optan por callar para no ser despedidos, asumiendo el riesgo de ser empleados en oficios sin las mínimas reservas de seguridad.

A esto debemos reiterar el caso de los trabajadores informales, quienes son aún más propensos a los accidentes laborales, siendo simplemente reemplazados en tales circunstancias como si se tratara de simples objetos.

Finalmente y con respecto a la autoridad administrativa del Trabajo, que es evidente que se ha visto sobrepasada en sus obligaciones de control y fiscalización.

Claramente estamos ante una falta de costumbre o práctica de prevención de riesgos laborales, donde el empleador supone un costo innecesario en cuanto a la adquisición de elementos de seguridad, incluso las debidas capacitaciones.

Por su parte el trabajador supone que la experiencia adquirida es suficiente capacitación y que nunca resultará víctima de un accidente, obviando muchas veces la utilización de los elementos de seguridad proveídos por su empleador.

Esto simplemente nos lleva a concluir que, aún con las normativas más eficaces y actuales, las mismas no sirven de nada si no son aplicadas, puestas en práctica por las partes (empleador/trabajador) y controladas por las autoridades.

Hasta tanto la prevención de riesgos no se vuelva una costumbre y práctica común en nuestro país, es muy probable que sigamos sumando casos con derivación fatal, caratulados simplemente como accidentes laborales, lo cual y en la práctica “simplemente” representa un pago de haberes normales para los herederos del trabajador, que equivale lamentablemente el costo de una vida humana.

Legal

Con la debida base legal sobre prevención de riesgo laboral se podría inferir que sigue una falla práctica en los empleadores, trabajadores y autoridad administrativa del Trabajo.

Riesgo

Hasta tanto prevención de riesgos no se vuelva costumbre y práctica común en el país, es probable que sigamos sumando casos con derivación fatal, caratulados como accidentes laborales.

(*) Abogada laboralista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...