Cargando...
Con la baja registrada en el índice de confianza, el indicador se posicionó nuevamente en zona pesimista. Además, los componentes de “situación económica” y “expectativas” también tuvieron reducciones en sus indicadores con respecto al mes anterior.
Tanto la incertidumbre en la economía global como la elevada inflación siguen pesando en las decisiones de los consumidores, explicaron los técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe el viernes último.
Los resultados de la encuesta de setiembre último muestran que el ICC se ubicó en 46,6 puntos, de acuerdo con el reporte suministrado por el ente monetario. Dicho resultado fue menor al correspondiente a setiembre del año pasado, cuando se ubicó en 48,3 puntos y levemente inferior al dato del mes anterior de 50,1 puntos. El punto neutral es 50 y por abajo de este nivel es considerado zona pesimista.
Técnicos del BCP explicaron que las variables, como la actividad económica y la inflación, siguen siendo la principal razón que toman en cuenta los consumidores. Además, se ha observado una apreciación en el tipo de cambio, lo que lleva a encarecer los bienes durables de la canasta como los electrónicos.
Si bien la inflación viene mostrando un retroceso en su variación interanual, todavía se encuentra en niveles muy elevados y por encima de la meta del Banco Central del 4%. En setiembre último se registró una deflación del 0,1%, mientras que la variación interanual bajó a 9,3%.
En lo referente a los componentes, el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también presentaron mermas frente al mes anterior. El reporte revela que el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 31,7 puntos, con lo que exhibió una leve caída con respecto al mes anterior. Este nivel, además, se encuentra por debajo del correspondiente a setiembre de 2021. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 64,8 puntos, nivel inferior al observado en el mes de agosto de 2022.
Meta
Si bien la inflación viene en retroceso en su variación interanual, todavía está en niveles muy elevados y por encima de la meta del BCP, del 4%.