Hacia una industrialización verde

Después de que hayan fracasado las intenciones de instalar en el país industrias electrointensivas, como Río Tinto Alcán o Archer, en la década anterior, ahora se habla con más fuerza de avanzar hacia la industrialización verde.

Cargando...

A diferencia de otras épocas, el proyecto de industrializar al país corre contra el reloj. Esto se da debido a que si el aumento en consumo eléctrico continúa como hasta ahora (en promedio, poco más del 5% anual), en la próxima década la demanda del país alcanzaría la actual capacidad instalada.

La investigadora principal del grupo Itaipú Post 2023, de Duke University, Christine Folch, asegura que las industrias verdes son claves para lograr el desarrollo y el uso del potencial energético en el país. En este sentido, tras seis años de estudios de su equipo, propone –entre otras alternativas– poner el foco en la industria automotriz, específicamente de vehículos eléctricos.

La investigación sostiene que Paraguay podría aprovechar las tarifas bajas entre países del Mercosur para adquirir las materias primas para fabricar las baterías, ya que son productos que se encuentran en la región, y aprovechar el acceso a energía barata y limpia, así como también su mano de obra joven, para crear instalaciones para la fabricación de baterías.

Añade que el Brasil posee una industria automovilística grande, establecida y que ocupa el séptimo lugar como exportador de autos en el mundo, pero que todavía no fabrica vehículos eléctricos (hasta el 2018). Este dato sigue vigente, ya que según PortalMovilidad.com, hasta la fecha “nadie se atreve a producir BEV (vehículos eléctricos a batería, en inglés) con volúmenes tan bajos”, ya que este año recién llegarían a una tasa del 0,25% del mercado brasileño.

En este contexto, los investigadores del grupo de Duke University ven una gran oportunidad. “La existencia de un paquete de baterías fabricado localmente abriría el mercado de Sudamérica a vehículos eléctricos. Esto creará más vinculaciones con el superávit eléctrico paraguayo, debido a que la energía barata de Itaipú haría que los costos de uso de vehículos eléctricos sean menos que el de los que usan petróleo importado”, sostienen.

De acuerdo a los datos que exponen, los BEV representarán el 55% de las ventas de autos nuevos en 2040. En la actualidad, la capacidad mundial para fabricar baterías es de 125 GWh, pero va a crecer a 2.500 GWh en 2037 para satisfacer la demanda de los BEV.

Aunque no hablan todavía de baterías para el sector automotor, hasta ahora la única empresa paraguaya que se está preparando para producir sistemas de baterías para hogares y empresas es Heliotec SRL. Para hacerlo, firmó el pasado mes setiembre un convenio de cooperación técnica e institucional con el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-Py). El director de la firma, Pablo Zuccolillo, anunció que en el 2023 tendrán los primeros productos que podrán ser utilizados de varias maneras, entre ellas para sustituir la energía eléctrica cada vez que esta se corta.

Baterías

En la actualidad, la capacidad mundial para fabricar baterías es de 125 GWh, pero va a crecer a 2.500 GWh en 2037 para satisfacer la demanda de los BEV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...