Cargando...
Esos son algunos de los principales compromisos adoptados por las delegaciones de 33 países que suscribieron la Declaración de Cuenca, el documento con el que se cerró el decimocuarto Foro Ministerial de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, desarrollado en esa ciudad del sur de los Andes de Ecuador.
El encuentro sirvió para confluir en la necesidad de reforzar esfuerzos de la región para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 después de que la pandemia y la actual crisis económica hayan hecho retroceder algunos indicadores de la región en casi una década. El documento recoge una de las principales lecciones dejadas por la pandemia en Latinoamérica, cuyos sectores más vulnerables, en especial aquellos que carecían de cobertura de programas de protección social, se vieron seriamente afectados y sin red de seguridad proporcionada por los estados.
Por ello, la Declaración de Cuenca apunta a ampliar esa cobertura “de manera financieramente sostenible, bajo un pacto social y un contrato fiscal que se forje colectivamente, y donde estén protegidos independientemente de su posición en el mercado laboral”, ya sea formal o informal. El objetivo es “anticipar diversos riesgos” y contar con “mecanismos efectivos de mitigación de efectos negativos que pueda enfrentar la población, con enfoque de prevención, preparación y resiliencia”.
Lección
Documento recoge una de las principales lecciones dejadas por la pandemia en Latinoamérica, en los sectores más vulnerables.