Cargando...
Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido las exportaciones netas, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. No obstante, el consumo privado mitigó parcialmente la caída del PIB trimestral.
Explica en el análisis del PIB por actividad, que la agricultura, desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este sector ha registrado una retracción interanual de 35,0%, acumulando al primer semestre del año una contracción de 34,1%.
Menores niveles de producción de soja
El resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la generación de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola.
En cuanto al sector ganadería, forestal, pesca y minería ha presentado un crecimiento interanual de 2,1%, acumulando así una caída de 2,9% en el primer semestre del año. El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y, en menor medida, al incremento de la producción de leche cruda, huevos y aves de corral.
Lea más: Con esperanza inician nueva siembra de soja, tras histórica peor cosecha
Manufactura -3,4%
En cuanto a la manufactura, la actividad manufacturera ha registrado una variación interanual de -3,4% con respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que la variación acumulada al primer semestre alcanzó un leve crecimiento de 0,5%. En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos. Empero, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, y maderas.
El sector de la construcción ha presentado una caída de 6,9% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 1,6% al cierre del primer semestre de 2022.
El comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.
El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un crecimiento interanual de 8,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada, en el primer semestre de 2022 se registró una retracción de -2,8%. La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. Asimismo, la distribución de energía eléctrica también reflejó un leve desenvolvimiento positivo.
El sector servicios registró en el trimestre un incremento interanual de 0,1%, acumulando así un crecimiento de 2,1% al cierre del primer semestre de 2022.
Impacto
Los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y la ganadería atenuaron el impacto de la caída de la actividad económica del país.
Gasto
Desde el gasto, los de mayor incidencia negativa fueron las exportaciones netas, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno.
Agrícola
El resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas.