El transporte fluvial y su incidencia en la economía

La Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas define al transporte marítimo como el sistema de transporte internacional más eficiente y rentable para la mayoría de las mercancías. Además, constituye un medio seguro y de bajo costo, que fomenta el comercio entre las naciones y los pueblos, al tiempo que contribuye a su prosperidad.

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El organismo estima que el transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de productos entre los pueblos y comunidades de todo el mundo.

Tras el inicio de la pandemia, los flujos de comercio mundial resultaron afectados a una velocidad y escala sin precedentes, de acuerdo con el informe de impacto del covid-19 sobre el comercio marítimo y escalas en los puertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Pese al adverso escenario se garantizó la continuidad en el funcionamiento de los puertos a fin de que el comercio marítimo no interrumpiera la entrega de alimentos; energía; materias primas; bienes manufacturados; y suministros, incluidos los médicos. Lo anterior se dio, en gran medida, por la rápida capacidad de adaptación de la cadena de suministro marítima.

El informe también resalta las diferencias en el grado de afectación de la pandemia sobre los distintos sectores económicos. En efecto, textiles y prendas de vestir; maquinaria para oficina; y automóviles fueron los rubros que registraron las mayores retracciones, mientras que el sector agroalimentario se expandió marginalmente, pese a las restricciones implementadas por la crisis sanitaria.

Al observar el impacto de la pandemia por región se evidenció una importante variabilidad. Cifras de la UNCTAD daban cuenta que en Europa y el mediterráneo se observó el mayor descenso en las escalas (13,9%) durante las primeras 24 semanas de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Por su parte, la caída de las escalas de barcos en África subsahariana se situó en 9,7%, al tiempo que en el lejano Oriente y en el Golfo y el subcontinente indio experimentaron contracciones moderadas. Para América Latina y América del Norte la disminución registrada fue del 11,7%.

Es de recordar que si bien durante el primer trimestre de 2020, los cambios fueron marginales, para el segundo trimestre, una vez que se implementaron las restricciones de movilidad y los confinamientos en los diferentes países, el efecto sobre el transporte marítimo se agudizó.

Otro estudio, el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), menciona que la irrupción de la pandemia causó una marcada reducción del movimiento portuario en gran parte de los puertos de la región.

En Paraguay, el sector dedicado al transporte fluvial también debió hacer frente a problemas vinculados con la operación en el entorno de la pandemia. En tal sentido, la Consultora MF Economía e Inversiones había presentado los principales resultados de la encuesta en línea realizada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, a los miembros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

El informe revelaba datos de trascendencia como los costos asociados a la incorporación de los protocolos sanitarios necesarios para operar; tratamientos médicos; contratación de personal adicional.

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