Cargando...
En este sentido, la OIT estima que al cierre del año 2022 habrá un total de 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye, pese a tan elevada cifra, una leve mejora con respecto al valor registrado en el año 2021 (con 75 millones de desempleados).
Esta situación es más grave en el caso de las mujeres, lo que pone de relieve una relación empleo-población mucho menor. Se prevé que al cabo del 2022 el 27,4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40,3% de hombres jóvenes. Ello pone de manifiesto que los hombres jóvenes son casi 1,5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes.
La brecha de género, que ha dado pocas señales de reducirse a lo largo de los últimos dos decenios, es mayor en los países de ingresos medianos bajos, a saber, de 17,3 puntos porcentuales, y menor en los países de ingresos elevados, en los que se registran 2,3 puntos porcentuales.
En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% durante el 2022.
Lea más: Bajó la tasa de desempleo a 6,7% en segundo trimestre y afectó a casi 250.000 ciudadanos
Históricamente, dicho índice de desempleo ha sido más elevado en el caso de las mujeres que en el de los hombres, aunque la crisis exacerbó esa tendencia.
En la región se prevé una recuperación dispar del desempleo juvenil con respecto a los países con ingresos bajos o medianos y las naciones con ingresos elevados. Quienes integran este último grupo son los únicos en los que cabe esperar que para finales de 2022 alcancen índices de desempleo juvenil equiparables a los de 2019.
Paraguay entre las tasas de desempleo juvenil más altos de la región
Con respecto a nuestro país, se encuentra entre aquellos con tasas de desempleo juvenil más altos de la región.
Al cierre del primer trimestre de este año, Paraguay se posicionó con un porcentaje de 18,4%, ubicándose en los primeros lugares entre las economías que fueron analizadas por la OIT, que reconoce estos datos en su última publicación denominada “Panorama Laboral en América Latina”.
Con este panorama corresponde advertir que la generación de trabajo formal, decente y de herramientas tendientes a capacitar a los jóvenes profesionales altamente competitivos, no solo a nivel nacional sino internacional, son los requerimientos puntuales mínimos a los cuales debemos ceñirnos y asumiendo un compromiso a través de una política de trabajo directa y eficaz.
Lea más: Tasa de desempleo juvenil será del 14,9 % en 2022, según proyecta la OIT
A esto debe sumarse el respeto de sus derechos y garantías fundamentales, en particular la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y la erradicación de la violencia y del acoso en el trabajo.
El organismo (OIT) señala que la población joven latina experimenta una mayor inestabilidad ocupacional, principalmente, porque sus actividades se encuentran mayormente ligadas a trabajos informales, precarios y de baja calificación.
Esa elevada rotación ocupacional a su vez atenta contra la posibilidad de acumular calificaciones específicas dificultando así, su trayectoria laboral futura.
En este punto cito lo dicho por Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT: “La necesidad más acuciante de los jóvenes es contar con un mercado de trabajo eficaz, que brinde oportunidades de empleo decente a los jóvenes que ya forman parte de ese mercado de trabajo, y oportunidades de educación y formación de calidad a aquellos que aún no se han incorporado al mismo”.
OIT
OIT estima que al cierre de 2022 habrá 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, leve mejora con relación al registrado en 2021, con 75 millones.
Índice
En los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20,5% durante este año 2022.
(*) Abogada laboralista.