Cargando...
El informe enfatiza que el nivel de cumplimiento en investigación y procesos judiciales por lavado de dinero en Paraguay es bajo. El país tiene un nivel muy ínfimo de condenas en relación al riesgo y las amenazas existentes, detalló dicho organismo, que encontró mayormente un cumplimiento moderado en nueve parámetros examinados y solo un cumplimiento efectivo.
En líneas generales en materia de efectividad se alcanzó “un nivel moderado” y requiere mejoras considerables en todas las áreas del sistema de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo; con excepción de lo referente a la investigación, procesamiento y condena de lavado de activos, en donde requiere “mejoras fundamentales”, destaca el reporte.
Gafilat sostiene que en Paraguay el delito de lavado de activos es investigado hasta “cierto grado” llegando algunos de los sospechosos a ser procesados y contar con sentencia. Sin embargo, debido al bajo número de investigaciones, enjuiciamientos y sentencias condenatorias, existen aún diversos retos para tener un sistema de persecución y combate que brinde resultados más cercanos a lo que representa el riesgo y contexto del país, apunta.
Dice que de 748 reportes de inteligencia remitidos por Seprelad al Ministerio Público entre 2015 y 2021, se dictaron solo 28 sentencias de lavado de dinero, un nivel considerado muy bajo, por lo que enfatizaron que debe aumentar la efectividad en las investigaciones y procesos por lavado de activos.
Lea más: Nuevo titular de Seprelad confiado en cumplir las observaciones del Gafilat