La participación de China en el comercio mundial

Durante el año 2021, el comercio de bienes y servicios a escala mundial alcanzó un récord histórico de US$ 44,8 billones. De este importante volumen, alrededor de US$ 22,5 billones correspondieron a las importaciones y US$ 22,2 billones a las exportaciones, de acuerdo con datos del World Trade Organization (WTO).

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GENTILEZA

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El rápido crecimiento económico de China desde 1980 y su apertura al mundo, ha sido una de las situaciones más importantes de la economía global en el último cuarto de siglo.

La participación de China dentro del comercio mundial ha sido de 13,5%, aproximadamente US$ 6,1 billones. En lo que respecta a las exportaciones del país asiático a América Latina y el Caribe (ALC), el volumen representó al 4,8% del Producto Interno Bruto de la región y de 3,6% del PIB los productos latinoamericanos comercializados a China.

Las estadísticas del gobierno asiático revelan que los factores adversos como la pandemia y la crisis global en la cadena de suministros no lograron frenar las transacciones con ALC. De hecho, alcanzaron un nuevo récord en 2021 con un incremento de 41,1% con respecto al 2020.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de mayor importancia para la región.

En 2021, las exportaciones de América Latina hacia China ascendieron a US$ 222.582 millones, lo que representó un incremento del 31,4% respecto al año anterior. En tanto que las exportaciones chinas a América Latina totalizaron US$ 229.009 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 52%.

La relación entre China y América Latina y el Caribe (ALC) ha transformado a la mayoría de las economías latinoamericanas en materia de comercio; inversión y cooperación.

El éxito de la transformación económica de China se ha fundamentado, en buena medida, por la expansión de sus exportaciones. La producción en masa de nuevas manufacturas y la demanda de insumos ha afectado la evolución de los precios de las materias primas en los mercados mundiales. En efecto, durante el boom de materias primas de mediados de la década pasada, el crecimiento del país asiático generó un aumento de la demanda de productos que benefició a los países de América Latina.

Tal comportamiento llevó a que China estableciera sólidas relaciones comerciales con Perú, Argentina, Chile y Brasil y haya empezado a instaurar alianzas estratégicas con diversas economías de la región, incluso pequeños países del Caribe agrupados en la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés).

Un dato para destacar es que las importaciones de América Latina, provenientes de China, tienen mayor valor añadido y un contenido tecnológico más alto que sus exportaciones, que las conforman, principalmente, materias primas. Además, sus relaciones comerciales presentan una elevada heterogeneidad, tanto en términos de países como en términos del peso económico de las exportaciones.

En la presente edición del suplemento económico, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza las relaciones comerciales de Paraguay con Taiwán y las potencialidades con China Continental.

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