Cargando...
En el citado informe que hace un análisis de la economía local en el último periodo, se detalla que en los últimos meses la actividad económica del Paraguay ha presentado una evolución favorable aunque insuficiente para contrarrestar su caída interanual, derivada de la baja en la producción agrícola y ganadera.
Añade además que el consumo se ha mantenido decaído, mientras que la actividad financiera muestra una sana dinámica, con las tasas de interés de mercado (activas y pasivas) en alza, sustentadas, en parte, en las decisiones de alzas de TPM del Banco Central de Paraguay.
Con todo, una creciente deuda pública, en escenarios de elecciones y un mercado internacional menos líquido, seguirá presionando las tasas de interés. En los últimos meses se aprecian repuntes dentro de los principales sectores de la economía interna.
Mercado asegurador
Por otra parte, el reporte de la calificadora menciona que en Paraguay la industria de seguros se ha caracterizado por una creciente inclusión, pero aún acotada, de los segmentos de personas, manteniéndose en las últimas décadas muy focalizada en coberturas de automóviles. No obstante, en los últimos años la demanda por seguros de personas ha ido al alza, basada en una creciente bancarización junto al crecimiento económico y la mayor formalización del mercado laboral.
Hoy, las alternativas de seguros de vida y salud presentes en el mercado son mucho más amplias y variadas en relación con las que se observaban hace 10 años. No obstante, al compararse con otros países de la región, todavía existe un alto diferencial, que permite estimar un potencial de desarrollo para esta clase de coberturas.
Resultados
En lo que respecta a los resultados del mercado asegurador, se detalla que durante el ejercicio 2021/2022 la productividad de la industria de seguros se recuperó, compensando la menor expansión del ejercicio anterior, propio de un escenario de pandemia. La prima directa del mercado alcanzó G. 3,093 billones, con un crecimiento nominal del 10,8%. En contrapartida, el resultado técnico bruto de la industria se contrajo, alcanzando cerca de G. 1,14 billones, presionado por un visible incremento de los siniestros de agro, automóviles y vida. En este último segmento, se mantuvieron algunos rezagos de los efectos del covid-19.
Desempeño por segmentos
La sección de automóviles representó el 43% de la cartera bruta y el 55% de la retención, con un crecimiento del 9,6%, superando los G. 1,31 billones de prima directa. No obstante, la siniestralidad neta se situó en un 55%, comparada con un 48% en los dos años anteriores. Así, el desafío de corregir la tarifa y suscripción ha vuelto a ser la prioridad de un importante número de compañías del mercado.
En cuanto a los seguros de vida, principalmente de cancelación de deudas, son la segunda cartera en relevancia en el mercado asegurador, con el 16% de la producción. Sus seguros han continuado creciendo, alcanzando una producción de G. 501.400 millones al cierre de junio 2022, equivalente a un 13% de aumento anual. La siniestralidad también ha ido en ascenso, propio de rezagos de la crisis sanitaria enfrentada desde marzo de 2020, esperándose cierto nivel de normalización para los próximos meses.
Resultados
La prima directa del mercado alcanzó G. 3,093 billones, con un crecimiento nominal del 10,8%. El resultado técnico bruto alcanzó unos G. 1,14 billones.
43%
La sección automóviles representó el 43% de la cartera bruta y el 55% de la retención, con un crecimiento del 9,6%, con G. 1,31 billones de prima directa.
16%
Los seguros de vida son la segunda cartera en relevancia en el mercado con el 16%. Alcanzaron una producción de G. 501.400 millones.