Cargando...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para los años 2022 y 2023, situándolas en 3,2% y 2,9% de expansión económica global, respectivamente.
En el mismo sentido, el Informe Económico de la Consultora MF Economía e Inversiones destaca la incidencia de componentes como: las inflaciones superiores a las estimaciones preliminares, que llevaron a una política monetaria restrictiva; la política del covid-19 cero de China, que generó el cierre por ocho semanas de Shanghái, uno de los principales centros de distribución de bienes del mundo.
Además, de las repercusiones de la guerra en Ucrania, que han afectado en gran medida a las economías europeas, por mayores precios de la energía y problemas de suministro del gas procedente de Rusia; y la desaceleración en China, con efectos mundiales.
En el desglose, el FMI prevé que las economías avanzadas crezcan 2,5%, significando una reducción de 0,8 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones iniciales.
Entre los escenarios que explican la corrección figuran la desaceleración del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los hogares en Estados Unidos, así como las menores perspectivas de actividad industrial por mayor costo de la energía y condiciones financieras más restrictivas en la zona Euro.
En cuanto a las economías de mercados emergentes, las últimas proyecciones también fueron corregidas a la baja (0,2 pp) con lo que el Fondo estima una expansión de 3,6%. Mientras que para América Latina y el Caribe la revisión fue al alza, pasando de 2,5% a 3,0%, debido a la rápida recuperación observada tras la pandemia en Brasil; México; Colombia y Chile.
Un apartado a resaltar está vinculado a los riesgos, que incluso podrían presionar a la baja las proyecciones presentadas para este año y el 2023.
De acuerdo con el FMI y contenido en el informe de la citada consultora, los factores van desde la posibilidad de paralización completa de las exportaciones de gas ruso a Europa, que incrementaría la inflación mundial y reduciría el crecimiento en Europa; nuevos choques de oferta derivados de la guerra de Ucrania; y el endurecimiento de la política monetaria que puede llevar a una recesión. El Fondo Monetario Internacional advierte que el riesgo es aún mayor para el 2023.
En tanto que las economías de mercados emergentes y en desarrollo se deberán enfrentar a condiciones financieras más restrictivas a causa del sobreendeudamiento. La actualización de perspectivas de la economía mundial de julio de 2022 consigna una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales en la estimación de crecimiento de América Latina y el Caribe, que pasaría de 2,5% a 3,0% para el cierre de este año. La revisión está vinculada al buen desempeño de las principales economías (Brasil, México, Colombia, Chile).
En esta edición, MF Economía e Inversiones presenta algunos de los puntos analizados en el Informe Económico elaborado por la misma.