Cargando...
Se trata de una encuesta sobre la situación general del crédito al segundo trimestre del año, que revela que hay mejora en la expectativa y mayor confianza para otorgar créditos. La situación se registra ante señales más estables de la actividad económica y la esperada desaceleración de la inflación.
Con relación a la confianza, el informe revela que fue bajando debido a los impactos del clima en las producciones agrícolas y los sucesivos aumentos de precios de los principales insumos de la canasta básica (alimentos y combustibles), en medio de un incierto escenario internacional.
Estabilidad
La mejora observada en la encuesta del segundo trimestre se atribuye a las condiciones más estables de la actividad económica en ciertos segmentos, pese a que el BCP redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 3,5% a 0,2% en abril, pero su estimación en 0,2% en la reciente revisión de julio pasado, según explicaron los técnicos de la banca matriz, durante la presentación de los datos.
Además hay proyecciones en cuanto a la desaceleración de precios de la canasta básica, que llevará a la inflación que actualmente está en 11,1% a cerca del 8% para final del año. Cabe mencionar que el pico inflacionario se alcanzó en abril pasado, con una variación interanual del 11,8%.
Otro punto resaltado por los técnicos del BCP como un aspecto positivo para el ambiente del crédito es la baja morosidad en el sistema, tras haberse levantado la mayoría de los incentivos financieros.
Otros indicadores de la encuesta que reflejan mejora es el índice de expectativa para el crédito en el corto plazo, que alcanzó 62,5 puntos frente a 59 puntos del trimestre anterior, también en zona de optimismo.
La puntuación de 50 para abajo es considerada que se encuentra en zona pesimista, en tanto que de 50 puntos para arriba en área optimista.
Impedimentos
El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, seguido de historial del cliente y una escasa garantía por parte del prestatario.
Igualmente, el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, falta de garantías y escasez de proyectos de largo plazo.
Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, las tasas son muy elevadas y que los requerimientos son igualmente muy complejos.
Finalmente, de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.
En el proceso de negociación del crédito, los clientes destacan que existe mucha burocracia (40,7%), las tasas son muy altas (25,9%), los requerimientos son muy complejos (18,5%) y el plazo del crédito es muy corto (3,7%).
Señales
La situación se registra ante señales más estables de la actividad económica y la esperada desaceleración de la inflación.
Impacto
La confianza fue bajando por impacto del clima en la producción agrícola y por sucesivas subas en precios de insumos de la canasta familiar y combustibles.
Inflación
Hay proyección de la desaceleración de precios de la canasta básica, que llevará a la inflación que hoy está en 11,1% a cerca del 8% para final del año.