Grave deterioro de la Caja Fiscal en Paraguay

La Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o más conocida como “Caja Fiscal” está compuesta por dos sectores: el civil, que cuenta con los aportes de los empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios y maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el no civil, constituido básicamente por aportes del personal activo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

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A modo de recordar, en la Ley Nº 2345/2003 de Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal. Sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, se había establecido una serie de nuevos parámetros con el objetivo de lograr el equilibrio del sistema. Entre las principales modificaciones destacaban: el aumento de la tasa de aporte al 16%, la fijación del promedio de los ingresos laborales de los cinco últimos años como salario base. Además, de la reducción y de la igualdad al 65% de las pensiones de sobrevivencia de todos los sectores y el establecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como mecanismo de actualización de haberes para todos los sectores.

Al observar el comportamiento por programas, el aporte de los empleados públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, resulta mayor a los haberes (superávit), mientras que los maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional registran descalces, es decir, los haberes jubilatorios superan a las contribuciones. Por esto, los insuficientes fondos registrados en el grupo de los docentes del MEC son cubiertos con los recursos superavitarios generados por los demás programas del sector civil y en el último año, con las reservas jubilatorias.

En tanto que el desequilibrio que presentan las fuerzas públicas es respondido directamente con impuestos, es decir, del pago que realizan los contribuyentes en concepto de tributos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, la situación de la Caja Fiscal es compleja, presenta importantes desafíos y con latentes riesgos. Sobre el punto, es de mencionar que, si bien el aporte del 16% es igual para todos, los requisitos para la jubilación son muy diferentes entre sectores. De igual manera, la tasa de aporte considerando los requisitos de jubilación, serían muy superiores al 16%, en los sectores deficitarios.

Otro punto por tomar en cuenta, conforme con datos oficiales, es lo vinculado a la jubilación masiva de docentes del Magisterio Nacional registrada en los últimos años. Así, la cantidad pasó de un promedio de 1.000 maestros jubilados por año a 3.000 desde el 2019. El último reporte da cuenta que existen alrededor de 10.000 docentes en condiciones de jubilarse, pero debido a la falta de recursos no pueden sumarse a los 32.000 que actualmente se encuentran en la mencionada condición. Además, se estima que, en los próximos 5 años, alrededor de 18.000 también formen parte de los jubilados.

Dadas las condiciones mencionadas, las estimaciones del Ministerio de Hacienda dan cuenta que los excedentes se agotarían en el 2026. Mientras que, a partir de 2027, el déficit de todo el sistema tendría que ser cubierto con recursos generales.

En esta entrega, la Consultora MF Economía e Inversiones repasa la situación de la Caja Fiscal y las implicancias del proyecto de ley que propone actualizar anualmente los haberes jubilatorios y de pensión de los funcionarios públicos y empleados del programa contributivo civil a los salarios de los activos.

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