Cargando...
El citado monto aprobado estará dividido en 7 operaciones que irán a “sectores estratégicos”, entre los que destacan un crédito de 650 millones de dólares para impulsar la reactivación sostenible y la transición energética de Perú y otro préstamo de 440 millones de dólares para promover la recuperación económica, social y ambiental en Argentina.
Las operaciones fueron aprobadas el martes durante una sesión del directorio del organismo, celebrada en Panamá, y buscan apoyar áreas como el “desarrollo social, agua y saneamiento, energía, transformación digital, apoyo presupuestario, entre otros”, dijo la institución en una nota de prensa.
Estos financiamientos “son una muestra del compromiso del directorio y la administración de CAF para ofrecer respuestas oportunas acordes a los desafíos que tiene la región”, afirmó el presidente del organismo, Sergio Díaz-Granados, citado en el escrito.
Se trata, prosiguió, de apoyar en la “mejora de la calidad de vida de la gente con mejor acceso a servicios básicos como agua y gas natural”, fomentar la transformación digital e “impulsar la reactivación económica y social con recursos de manera ágil y oportuna”, entre otros objetivos.
CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados”, añadió el texto. La institución -conformada por 18 países latinoamericanos y caribeños junto a España y Portugal, así como 13 bancos privados, aprobó, en 2021, un total de 13.200 millones de dólares para el financiamiento de iniciativas de desarrollo en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Mercosur
Por otro lado, CAF anunció el jueves último su interés de convertirse en “socio estratégico” de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, si deciden impulsar unidos su candidatura para ser sede del mundial de fútbol 2030. Así lo anunció el gerente regional sur de CAF, Jorge Srur, al intervenir en la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en nuestro país.
“Si Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile se postulan unidos para ser sede del Mundial 2030, seremos su socio estratégico para transformar ese sueño en oportunidad para acelerar la integración regional y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también para 2030, en los que nos hemos comprometido todos los países”, afirmó. “Infraestructura resiliente, mejor conectividad vial y digital, electromovilidad, son algunas de las materias, además de las deportivas, que en un desafío común de esa naturaleza podrían motivarnos para desarrollar juntos como región”, agregó, sin dar más detalles.
Planes
Se trata de US$ 1.650 millones, divididos en 7 operaciones para implementar planes en sectores estratégicos, en Paraguay, Brasil, Argentina y Perú, etc.