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En su Informe de Comercio Exterior de junio de 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que el valor de las exportaciones de granos de soja cayó un 42,4%, al totalizar los 955,7 millones de dólares.
Por volumen, los envíos de grano de soja a mercados extranjeros retrocedieron un 51,3%, con un total de 1.817,7 toneladas comercializadas. El informe reveló que Argentina se constituyó, con una participación del 73,7%, en el principal destino de la soja paraguaya, seguido por Brasil (17,8%).
Por su parte, el valor de las exportaciones de aceite y harina de soja subió un 48,3% y un 3,7%, al alcanzar 336,1 millones y 384,2 millones de dólares, respectivamente.
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Envíos cárnicos
También creció el valor de las exportaciones de carne, que llegaron a 950 millones de dólares, lo que supuso un 14,6% más frente a los 828,9 millones de dólares del primer semestre de 2021.
El volumen de carne exportado entre enero y junio bajó un 2% con respecto al periodo anterior. Chile fue el principal destino de la carne paraguaya, con compras que ascendieron a 390,5 millones de dólares, un 15,9% más que en el primer semestre de 2021 y una participación del 41,1% sobre el valor total exportado por el país en este rubro. Le escoltaron Brasil, adonde se exportaron 127,3 millones de dólares, monto un 81% mayor al del mismo periodo del año pasado, y Rusia, que adquirió cerca de 122,5 millones de dólares.
Los despachos a ese país cayeron un 30,9% entre enero y junio pasado. El BCP reveló igualmente que en el primer semestre de este año las importaciones crecieron un 26,3%, al totalizar 7.155,3 millones de dólares. China, con una participación del 30,6%, se convirtió en el principal origen de las importaciones paraguayas, que llegaron a 2.105,2 millones de dólares, un 35,5% por encima del monto registrado entre enero y junio de 2021. Paraguay también importó unos 1.565,4 millones de dólares de Brasil y 597,3 millones de dólares desde Argentina.
Carne
El volumen de carne exportado entre enero y junio bajó un 2% con respecto al periodo anterior. Chile fue el principal destino, con 15,9% más de compra.