Cargando...
El SNIP fue creado en 2012 con el de objetivo optimizar el uso de los recursos del Estado destinados a financiar proyectos de inversión pública, a través de la implementación de metodologías, normativas, capacitación y un banco de proyectos, como los componentes básicos necesarios para la adecuada formulación, evaluación social, presentación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.
Ordenamiento de recursos
Salinas agregó que con la vigencia de este sistema en nuestro país se inició el proceso de ordenamiento de los recursos del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) destinados a la inversión, ya que este se encontraba disperso en el PGN, e incluía en algunos casos gastos corrientes. Con la implementación del SNIP se establecen criterios técnicos para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública. Para generar este cambio se trabajó en el desarrollo capacidades en los organismos y entidades del estado (OEE) mediante cursos y talleres periódicos, apuntó.
La institucionalidad creada permitió generar, siguió diciendo, una hoja de ruta para las inversiones públicas con capital privado, ya que en el 2013 se promulgó la Ley N° 5102 de “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y Servicios a Cargo del Estado”, más conocida como Ley APP, así como la Ley N° 5074/2013 más conocida como “Llave en Mano”, que complementaron el marco normativo, permitiendo el incremento de este tipo de proyectos como fuente alternativa de financiamiento adicional. Todo esto posibilitó el desarrollo del primer proyecto bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, así como el estudio de varios más.
Destacó igualmente que el concepto de proyecto existía antes de la creación del SNIP, pero se mal aplicaba por falta de control. Había desorden dentro del presupuesto de inversión, como líneas presupuestarias que no eran proyectos, y aquellos que desde los proyectos financiaban gastos de personal, pasajes y viáticos, que no estaban relacionados directamente a los proyectos.
Financiamiento de infraestructura
Para conmemorar el décimo aniversario de su creación se prevé para mañana lunes 11, desde las 9:00, en el Crowne Plaza, un conversatorio, cuya apertura estará a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañado de la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaria Técnica de Planificación, Viviana Casco y del titular del MOPC, Arnoldo Wiens. Están previstos tres paneles que incluyen a titulares de organismos multilaterales con residencia en nuestro país: Edna Armendáriz, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Srur, gerente regional sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial, donde se abordarán aspectos principales sobre el financiamiento en infraestructura.
En el otro panel estarán el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Ing. Daniel Díaz de Vivar; el presidente Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Lic. Juan Carlos Pettengill, y el presidente de Magno SA. y expresidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay, Alejandro Zuccolillo.
Por último, en el panel 3 se contará con las participaciones de representantes de organismos y entidades del Estado, ejecutores de proyectos de inversión pública, como el Ing. Fabio Riveros, director de Planificación Vial (MOPC), Ing. Tito Ocariz, de la Dirección de Planificación y Estudios (ANDE), Arq. Jorge Bosch, del Viceministro de Urbanismo y Hábitat, entre otros.
Recursos
El SNIP fue creado en 2012 con el objetivo de optimizar el uso de los recursos del Estado destinados a financiar proyectos de inversión pública.
Sistema
Con la vigencia de este sistema se inició un proceso de ordenamiento de los recursos del presupuesto destinados a la inversión.
Técnicos
Con la implementación del SNIP se establecen criterios técnicos para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública.