¿Cómo han evolucionado la bancarización y el comercio electrónico?

El informe de Global Findex muestra que el 54% de los adultos en Paraguay tiene una cuenta bancaria, el 55% de las mujeres posee también una así como el 48% de los adultos pobres. Al comparar con el reporte de 2017 se observa un crecimiento en el porcentaje de la tenencia de cuenta, ya que en ese año llegaba al 49% de los adultos. La pandemia aceleró la adopción de la tecnología en los servicios financieros y afines.

Cuentas básicas de ahorro
Cuentas básicas de ahorroArchivo, ABC Color

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Cuando se empieza a analizar los datos de manera desagregada, el informe del Global Findex 2021 muestra claras diferencias entre Asia oriental y el Pacífico. De hecho, el reporte señala que la inclusión financiera es vista desde dos partes: lo que sucede en China, por un lado, y en las demás economías de la región, por el otro.

Así, en el país asiático, el 89% de los adultos tiene una cuenta bancaria y el 82% usó para realizar pagos digitales a comercios minoristas. En el resto de la región, el 59% de los adultos registra una cuenta bancaria y el 23% realizó pagos digitales a comercios minoristas. De este porcentaje, el 54% lo hizo por primera vez después del comienzo de la pandemia.

Total de cuentas de depósito
Total de cuentas de depósito

En cuanto a Europa y Asia central, los datos revelan un incremento en la tenencia de cuenta entre el 2017 y 2021, ubicándose con el 78% de los adultos. Esto significó un aumento de 13 puntos porcentuales, en un lapso de 4 años.

Además, el uso de pagos digitales también mostró una considerable evolución. Aproximadamente, tres cuartas partes de los adultos usaron una cuenta para realizar o recibir un pago digital en el 2021. La pandemia aceleró el uso para el 10% de los adultos en compras realizadas en comercio minorista. De acuerdo con el informe, la tecnología digital podría aumentar aún más el uso de cuentas para los 80 millones de adultos bancarizados que continuaron realizando pagos a comercios minoristas solo con dinero en efectivo, incluidos 20 millones de adultos bancarizados en Rusia y 19 millones en Türkiye, las dos economías más importantes de la región.

Títulos de cuentas de ahorro a la vista
Títulos de cuentas de ahorro a la vista

Y, ¿cuál es la situación en América Latina y el Caribe?

Desde el 2017, esta región es la que ha tenido el mayor aumento en la tenencia de cuentas bancarias entre todas las economías en desarrollo a nivel mundial. Así, 73% de la población adulta es titular de una cuenta, el 40% recurrió a los pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que operó por primera vez durante la pandemia.

Otro importante dato del informe Global Findex revela que la crisis sanitaria impulsó la adopción digital para el 15% de los adultos. Este grupo realizó su primer pago de facturas de servicios públicos directamente desde su cuenta, lo que significó más del doble con respecto al promedio en países en desarrollo.

El reporte remarca que aún existen oportunidades para la masificación de los pagos digitales. Esto, al considerar que 150 millones de adultos bancarizados efectuaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, incluidos más de 50 millones en Brasil y 16 millones en Colombia.

Con respecto a la población adulta no bancarizada, el 36% a nivel mundial argumentó estar fuera porque los servicios financieros son demasiado caros. La participación fue casi el doble en América Latina y el Caribe. En el mismo sentido, en Brasil, Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, más del 60% de los adultos no bancarizados mencionaron el costo como una barrera.

Población que ha realizado compras de comercio electrónico en los últimos 12 meses -2020
Población que ha realizado compras de comercio electrónico en los últimos 12 meses -2020

Escenario en Paraguay: ¿Qué dicen los datos?

Al observar la tabla de indicadores, el informe del Global Findex muestra que el 54% de los adultos en Paraguay tiene una cuenta bancaria, el 55% de las mujeres posee también una y el 48% de los adultos pobres. Al comparar con el reporte de 2017 se observa un crecimiento en el porcentaje de la tenencia de cuenta, ya que en ese año llegaba al 49% de los adultos.

Conforme con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las cuentas de depósito en el país han venido en aumento. Pasó de casi 4 millones a aproximadamente 5 millones, destacándose los hombres con la mayor cantidad de cuentas frente a las habilitadas por las mujeres. El comportamiento es igual cuando se observan las cuentas básicas de ahorro y de ahorro a la vista (ver info).

El informe del Global Findex de 2021 destaca, igualmente, que la situación es diferente y con porcentajes mayores en Argentina donde la tenencia de una cuenta es del 72% de la población adulta, el 74% de las mujeres cuenta con una y el 65% son adultos pobres.

Para el caso de Brasil, la condición es de 84% (adultos con una cuenta), 81% (mujeres con una cuenta) y 82% (adultos pobres con cuenta).

Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latinobarómetro 2021 había revelado que el 92% de los latinoamericanos reconoció ser usuario de redes sociales; el 64% utilizó aplicaciones móviles (Apps) para actividades cotidianas como comunicarse, reservar un taxi, trasladarse, comprar/vender, entregar/recibir productos a domicilio, etc., y; el 23% realizó compras de comercio electrónico. En la medición anterior, los resultados mostraban el 73% utilizaba redes sociales y el 26% se manifestaba dispuesto a realizar compras de comercio electrónico.

Pese al crecimiento, el comercio electrónico aún tiene potencial para seguir expandiéndose, ya que el 77% de la población no realiza compras en línea.

En Paraguay, menos del 10% utiliza canales digitales para comprar/vender cuando el promedio regional se encuentra por encima del 20% tal como se puede observar en la infografía.

Como se mencionaba, la pandemia aceleró la adopción de la tecnología en los servicios financieros y afines. Paraguay ha sido un claro ejemplo donde la penetración de la tecnología dio un salto más que importante, permitiendo que el mercado siga dinamizándose, contribuyendo a su vez al proceso de inclusión financiera.

No obstante, los desafíos aún son importantes y las acciones deben centrarse en reducir los problemas de infraestructura como la conectividad, limitado conocimiento, así de información para ir fortaleciendo el proceso de digitalización en el país.

Desafíos

Desafíos aún son importantes y las acciones deben centrarse en reducir los problemas de infraestructura como la conectividad y del limitado conocimiento.

Potencial

Pese al crecimiento, el comercio electrónico aún tiene potencial para seguir expandiéndose, ya que el 77% de la población no realiza compras en línea.

Canales

En Paraguay, menos del 10% usa canales digitales para comprar y vender cuando el promedio regional se encuentra por encima del 20%.

Redes

Una encuesta del BID y Latinobarómetro 2021 había revelado que el 92% de los latinoamericanos reconoció ser usuario de redes sociales.

INDICADORES ECONÓMICOS
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