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Para 2021, el 76% de los adultos en el mundo disponía de una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza en relación al 68% de 2017 y al 51% en 2011. Además, por primera vez desde que se inició esta base de datos se notó una reducción de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo cual contribuye al empoderamiento de las mujeres. En el caso de Latinoamérica, las mayores alzas de tenencia de cuentas se registraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, y Perú. Y aunque aún las mujeres en la región tienen 7 puntos porcentuales menos de probabilidad que los hombres de tener una cuenta, la brecha de género también se redujo respecto a 2017. El BM destacó el “papel clave” de los pagos digitales a nivel mundial. En la región, el 40% de adultos realizó pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizaron esas operaciones por primera vez durante la pandemia, señaló. Por otra parte, el 24% de adultos recibió un salario del sector público, una transferencia del gobierno o un pago de pensión del sector público en una cuenta. La emergencia sanitaria alentó el pago digital de servicios públicos: el 15% de los adultos de la región pagó una factura de servicios públicos desde su cuenta por primera vez en la pandemia, más del doble del promedio de las economías en desarrollo, apuntó el BM.
Inclusión
La inclusión financiera está en alza a nivel global y la pandemia no hizo sino impulsarla. La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso.