La remuneración básica y la composición laboral en Paraguay

En la entrega anterior se analizó las bases teóricas del salario, los componentes y la finalidad de la remuneración básica, así como la situación en las economías de la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
GENTILEZA

Cargando...

En tal sentido, es de recordar que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al salario básico como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que hayan efectuado durante un período determinado.

Existen teorías y estudios respecto a la composición salarial. Así, en la edición pasada se mencionaba al profesor del Departamento de Economía de la University College London, Gabriel Ulyssea, quien refiere que el salario está directamente relacionado con el nivel de productividad laboral, a la vez que un piso salarial (salario mínimo legal) genera importantes distorsiones en el mercado laboral.

Ulyssea señala que “la intención de reducir la brecha de pobreza y desigualdad mediante la elevación del salario mínimo legal termina por generar un efecto contrario al deseado: la migración de trabajadores desde el mercado laboral formal hacia otros informales”.

Indexado a la inflación

En Paraguay y de acuerdo con el marco legal vigente, el salario mínimo está indexado a la inflación de los últimos 12 meses. Es decir, el reajuste salarial se encuentra vinculado a la evolución interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y es propuesto en junio de cada año por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

En línea con lo anterior, el Poder Ejecutivo decretó semanas atrás el reajuste de G. 260.983 en el salario mínimo legal vigente y de G. 98.089 en el jornal mínimo.

Lo anterior con la intención de paliar la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, siendo el reajuste salarial de 11,4%, la mayor suba en los últimos dieciséis años.

De esta manera, el nuevo piso salarial que empezó a regir desde el 1 de julio, se encuentra en G. 2.550.307, conforme con el Decreto N° 7270 del Poder Ejecutivo.

Ahora bien, ¿cuántos trabajadores efectivamente se benefician del aumento del salario mínimo legal en Paraguay?

Antes de responder a la interrogante planteada, es necesario precisar algunas definiciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define a trabajadores ocupados como las personas dentro de la fuerza trabajo (15+ años) que trabajaron con o sin remuneración por lo menos una hora en el período de referencia o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.).

Al observar y desagregar los datos del primer trimestre de 2022, prácticamente la mitad de los ocupados paraguayos (49,9%) son asalariados.

Así, suman 1.710.232 los trabajadores que poseen una relación de dependencia laboral, tanto con empresas privadas como en instituciones públicas.

En esta entrega, la Consultora MF Economía e Inversiones aborda la composición salarial del mercado laboral en Paraguay, así como los alcances del reajuste del salario mínimo legal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...