El tema de la semana

Desde esta semana, Petropar y los emblemas privados alzaron, una vez más, los precios al público de los combustibles, que se constituyó en la cuarta suba en lo que va del año. El mayor impacto registrado se tuvo en el diésel común (tipo III) y en la nafta intermedia, con alzas de G. 750 por litro. Las gasolinas y diésel premium tuvieron una alteración entre G. 320 y G. 600 por litro.

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La cotización del diesel, que más impacto tiene en la economía, ya trepó en un 94% en los últimos 16 meses. Antes de la primera suba que se produjo en febrero de 2021, este carburante costaba G. 4.530 por litro y a partir de esta semana aumentó a G. 8.800 por litro. En el caso de la nafta, la suba registrada en 16 meses fue de G. 4.000 por litro, dependiendo del octanaje de este carburante. Para tener una idea, en febrero del año pasado, la gasolina de 97 octanos costaba G. 6.040 por litro y hoy el valor de este producto ya llegó a G. 9.990 (65%). Por si todo esto fuera poco, los operadores del rubro combustible sostienen que se producirán todavía más incrementos en los precios. Sostienen que si siguen altos los valores en el mercado internacional, serán irreversibles más escaladas.

“Son aumentos que se deben dar, y van a ser poco a poco. No es el total de aumento que se necesita, pero con eso se puede aguantar hasta seguir esperando una baja. Para esperar una reducción de precio a nivel local se debería registrar una disminución en el precio del petróleo a al menos 90 dólares el barril y en los últimos días se ubicó en 110 dólares”, explicó a nuestro diario Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

Esta situación, igualmente, trajo aparejada la molestia del sector fletero, y así los camioneros amenazan con nuevas medidas de fuerza, a la par de multiplicarse las reuniones con las autoridades del Gobierno con ofertas para amortiguar el impacto de la suba.

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