Cargando...
El excelente desempeño presentado por Itaipú hasta el momento, sin haber pasado por ningún proceso sistémico de actualización, es el resultado tanto de la excelencia de la construcción de la usina, desde el proyecto básico, fabricación y montaje de equipos hasta la eficiente gestión de sus activos de producción de energía, sumado a todas las modernizaciones puntuales en sistemas que fueron siendo realizados a lo largo del tiempo. Sin embargo, para preservar dicho rendimiento, es el momento de realizar acciones sistémicas, por lo que la Itaipú trabaja desde hace algunos años en la elaboración de un plan integral de actualización tecnológica de la central.
Los equipamientos electromecánicos pesados de la Central Hidroeléctrica necesarios para la producción de energía eléctrica están compuestos básicamente por los generadores síncronos, las turbinas, los transformadores elevadores y las compuertas del vertedero, cuya vida útil remanente estimada es de más 50 años, por lo que aún no necesitan ser actualizados. Sin embargo, estos equipos pesados necesitan de sistemas electrónicos para su funcionamiento, para el control, comando, regulación, protección y supervisión.
Estos sistemas electrónicos, en su mayor parte, son de una tecnología analógica de la década del 80 y, por consiguiente, están entrando en la etapa final de su vida útil o algunos de sus repuestos ya han dejado de fabricarse, por lo que su reposición se hace cada vez más difícil y onerosa, ya que se requieren -y son tomadas- acciones estructurantes específicas para garantizar la confiabilidad del funcionamiento. En este sentido, el Plan de Actualización Tecnológica de Itaipú (PAT) consiste en la modernización sistémica de todos los equipos y componentes de los sistemas de control, comando, regulación, protección y supervisión de toda la Central Hidroeléctrica.
Estos nuevos equipos y sistemas serán digitales de última generación, más modernos y confiables, que brindarán información más completa, detallada y más rápida para la operación y el mantenimiento de la central.
Además se pretende mitigar el riesgo de falla asociado al desgaste y obsolescencia de los equipos. De esta forma, se espera que la Itaipú siga siendo un referente mundial en términos de productividad y disponibilidad por varias décadas más.
Planificación Ejecutiva Integral
El Plan de Actualización Tecnológica de la Itaipú está compuesto por cuatro objetos. El Objeto 1 comprende la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, presa principal y vertedero. El Objeto 2, la construcción de estructuras de apoyo (depósitos y centro de entrenamiento). El Objeto 3 comprende la actualización de la subestación margen derecha y el Objeto 4, la contratación de la Ingeniería del Propietario o de Apoyo para la ejecución del PAT.
El contrato del Objeto 1 del PAT, que es el principal, se encuentra actualmente en plena ejecución y se están llevando a cabo las primeras actividades previstas en la etapa de Planificación Ejecutiva Integral. El Objeto 1 tiene como finalidad el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamiento previstos para los sistemas de las unidades generadoras, del control centralizado, de los servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, de la subestación de 500 kV (GIS), de la Presa y del vertedero, respectivamente.
En la planificación ejecutiva se establecen las directrices generales y los requisitos para la ejecución, el monitoreo y el control de la gestión del contrato de suministro de equipos, servicios y capacitación de la actualización tecnológica de la central. Deben ser considerados todos los componentes de planificación presentados y debe abarcar todo el alcance del proyecto recorriendo todas las fases técnicas del emprendimiento.
Los trabajos están a cargo del consorcio formado por las empresas que ganaron los tres lotes de la licitación, llamado Consorcio de Modernización de la Itaipú (CMI), que está conformado por las empresas General Electric Energías Renováveis Ltda. y Grid Solutions Transmissão de Energia Ltda. del Brasil (adjudicado en el Lote 1) y las empresas paraguayas Tecnoedil SA (Lote 2) y CIE SA (Lote 3).
El costo total del Objeto 1 de la actualización será de aproximadamente 650 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 14 años, resultando en un promedio de 47 millones de dólares anuales de inversión que serán cubiertos con recursos propios de la Entidad Binacional. Se trata de la mayor inversión en modernización de la central, lo que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional, con el objetivo de mantener el liderazgo mundial de la Itaipú.
Garantía del Suministro
La premisa fundamental de la planificación de la ejecución del PAT es que el proyecto no afectará los contratos vigentes con la ANDE y la Eletrobras para el suministro de energía eléctrica a los sistemas interconectados del Paraguay y del Brasil.
La actualización tecnológica es la obra más grande encarada por la Itaipú después de la construcción de la misma central hidroeléctrica, por lo que la expectativa de su ejecución es muy grande. Es un proyecto único que permitirá tener una Central que esté a la vanguardia en tecnología, dando un salto tecnológico, agregando nuevas funcionalidades y manteniendo los excelentes índices de desempeño.
Ejecución
El contrato del Objeto 1 del PAT, que es el principal, se encuentra actualmente en plena ejecución y se están llevando a cabo las primeras actividades previstas.
El costo
El costo total del Objeto 1 de la actualización será de aproximadamente 650 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 14 años.
(*) Gerente Ejecutivo del Comité Gestor del PAT, Margen Derecha.