Situación y perspectivas de la ganadería bovina en Paraguay

En Paraguay el hato ganadero está constituido por unos 13,5 millones de bovinos, representando una disminución de 2,5% con relación a los registros del 2021. En términos absolutos la reducción, por segundo año consecutivo, fue de unas 346.000 cabezas y obedece principalmente a un volumen récord de animales faenados durante el año pasado (2,37 millones de cabezas), lo que permitió generar un efecto base muy importante para este período, de acuerdo con datos recientemente publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
GENTILEZA

Cargando...

En cuanto a la distribución de la población por zonas, se observa que la Región Oriental fue la más afectada por las pérdidas en este primer cuatrimestre del 2022, al verificarse 203.000 cabezas menos con respecto al año anterior. Por su parte, en la Región Occidental la merma se ubicó en 143.000 cabezas.

Sorbe el punto, el Informe Ganadero de la Consultora MF Economía e Inversiones refiere que una menor disponibilidad de animales en el hato nacional se tradujo también en un mayor nivel de precios de los bovinos adquiridos con destinos a la invernada.

Las proyecciones indican que este 2022 sería un año con menor oferta de animales. Por lo tanto, se espera que los productores ganaderos retengan a las hembras de su rodeo, lo que favorecería a la recomposición del hato ganadero del país, efecto que, a su vez, se evidenciaría recién a partir del próximo año.

Costos y alta incidencia en los precios

Con relación a los factores operativos, es importante señalar los cambios dentro de la estructura de costos que deben enfrentar los productores. Eso, al considerar que los precios de los principales insumos para la alimentación bovina, como la soja y el maíz, arrastran precios elevados desde inicios de este año. A lo anterior se suma lo vinculado a la logística y en donde el precio de transporte de ganado ha alcanzado importantes niveles en los últimos meses. De un registro de 13.600 G/km en noviembre de 2021 pasó a 17.600 G/km a mayo de 2022.

Es de mencionar igualmente que las cotizaciones actuales de compra de los cortes en el mercado interno se encuentran por encima del promedio de los últimos meses, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En tal sentido, el Índice de Precios al Consumidor de la carne vacuna arrojó que, si bien en el quinto mes de lo que va del año los precios al consumidor final se redujeron levemente en un 0,5%, la evolución del índice en los últimos 12 meses sugiere una inflación de 14,0% en los cortes de carne vacuna en Paraguay.

A decir, entre los cortes vacunos con mayor suba de precios, en un año, se encuentran la paleta (+20,7%), la tapa cuadril (+19,3%), el peceto (+18,6%) y la rabadilla (+18,0%).

Ahora bien, podemos plantear: ¿cuál es la situación de los frigoríficos en el país?

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), la cantidad de animales faenados durante el primer cuatrimestre de este año (incluyendo frigoríficos y mataderos) alcanzó los 710.626, es decir, 8,3% menos respecto al mismo período del año anterior.

Del mencionado total, 655.846 cabezas (92,3%) de los animales faenados entre enero y abril de 2022 fueron destinados a frigoríficos de exportación, mientras que el resto (7,7%) se direccionó a mataderos o frigoríficos de oferta local.

En comparación con las cifras de 2021, las cabezas faenadas en los primeros cuatro meses del año también se redujeron a un ritmo del 13,8%.

Niveles de exportación de la carne vacuna

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Al considerar la balanza comercial de nuestro país, las exportaciones totales de carne son un componente importante dentro de la mencionada estructura. A decir, solamente entre enero y abril del corriente año las exportaciones totales de carne vacuna totalizaron 136,8 millones de toneladas, sumando ingresos al país por US$ 692,0 millones, revela una parte del Informe Ganadero de la Consultora MF Economía e Inversiones.

En comparación al 2021, tanto el volumen enviado de carne (+15,5%) como el monto percibido por ello (+39,5%) mostraron considerables incrementos.

De una forma resumida, el aumento de los montos y volumen exportados incluyó tanto a carnes congeladas y enfriadas como menudencias bovinas.

Principales productos y mercados de exportación

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En cuanto a los principales productos y mercados de exportación que atiende el sector cárnico, los datos revelan que en el período comprendido entre enero y abril de 2022, el 48% del total de carne bovina exportada (66.000 toneladas) correspondió a carnes congeladas, mientras que el 43% del total enviado (58.100 toneladas) eran carnes enfriadas. Dentro de estas categorías de exportación, figuran los principales y más bien pagados cortes de carne nacional.

En línea con lo anterior, las menudencias bovinas como la membrana del vacío, los tendones, el rabo y las entrañas, entre otros ítems, sumaron unas 12.700 toneladas (alrededor de 9% del total exportado).

Paraguay posee un abanico de mercados a los cuales atiende actualmente con su exportación de carne bovina. Así, el sector ganadero envió carne vacuna a un total de 54 países durante los primeros cuatro meses de este año 2022.

El principal mercado de la carne paraguaya continúa siendo Chile, con 43,2% del total de envíos, en donde predomina la comercialización de la carne enfriada.

El segundo destino de importancia para el sector bovino es Taiwán (12,5% de los envíos), país que tomó la posición de Rusia a partir del mes de marzo. Entre los demás mercados de importancia para la carne bovina nacional figuran Israel (11,9%), Brasil (11,2%) y Rusia (10,8%).

Cabe destacar que las exportaciones de carne bovina al mercado ruso disminuyeron en un 28,5% con relación al año anterior, debido principalmente a las sanciones aplicadas a ese país en el marco de su invasión a Ucrania.

Por otro lado, según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la producción de las tres principales proteínas animales (bovina, porcina y avícola) aumentaría en 1,42% para este año. El crecimiento esperado está vinculado a una mejora en la producción de cerdo en China.

Perspectivas del sector ganadero

Finalmente, en cuanto a las perspectivas del sector ganadero, Paraguay se encuentra a la espera del veredicto oficial sobre las inspecciones realizadas al complejo de la carne vacuna por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos. La eventual apertura del mercado americano a la proteína nacional significaría una oportunidad para aumentar tanto los niveles de producción actuales como los volúmenes exportados por nuestro país a otras regiones del mundo, remarca otra parte del Informe Ganadero elaborado por la consultora y que puede ser solicitado a través de www.mf.com.py

China

El panorama mundial de la carne contempla factores vinculados con el comportamiento, por ejemplo, del gigante asiático, China.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...