Cargando...
Las ciudades son el factor común en esta complicada ecuación. A escala global, las ciudades consumen dos tercios de los recursos energéticos del planeta, generan el 70% del total de residuos y emiten el 75% del dióxido de carbono (CO2) liberado por el uso de energía. América Latina y el Caribe aporta el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las que el 45% corresponde al uso de energía en todas sus formas.
A pesar de no ser uno de los principales responsables, la región se está tomando en serio la tarea de proteger el planeta. “América Latina y el Caribe, región con el mayor nivel de participación en el Compromiso global contra el Metano, está mostrando un liderazgo increíble y acciones concretas para lograr las reducciones de metano que necesitamos para mantener el 1,5 C° a nuestro alcance”, afirmó John Kerry, enviado especial presidencial de Estados Unidos para el medio ambiente.
De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las “BiodiverCiudades” pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.
Esta semana, un total de 7 alcaldes de 5 países de Centroamérica y el Caribe se sumaron a los 56 alcaldes de Sudamérica que ya se han adherido a la iniciativa “Biodiverciudades” liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que promueve la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio, impulsando la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular con el fin de lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Nuestra visión es hacer de CAF el banco verde de la región, el banco de la recuperación y el banco de los gobiernos subnacionales, con un enfoque territorial, que contemple como sus puntas de lanza la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Traemos una propuesta renovada que comprende un programa de estructuración de proyectos, tomando como marco de referencia planes de desarrollo o de ordenamiento territorial acorde con la iniciativa de Biodiverciudades que estamos promoviendo”, aseguró Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF.
Sobre una superficie de poco más de medio millón de kilómetros cuadrados, que representan apenas el 1% de la extensión territorial del planeta, se concentra el 8% de la biodiversidad mundial distribuida en 206 ecosistemas, 33 ecorregiones y 20 zonas de vida. Por si fuera poco, Centroamérica posee alrededor del 12% de las costas del Latinoamérica y El Caribe, incluyendo aproximadamente medio millón de hectáreas de manglares y 1.600 kilómetros de arrecifes marinos, según datos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del SICA.
“En CAF queremos seguir contribuyendo a pasar de la idea a la acción concreta. Buscamos promover proyectos y programas con impacto positivo en múltiples dimensiones del territorio. Nos interesan, entre otros, el sistema de cuidado que a través de una mejora de la accesibilidad beneficia la movilidad de más de un millón de personas en Bogotá. Estamos listos para seguir respaldando la adaptación de Buenos Aires al cambio climático o la mejora integral de varias infraestructuras en São Bernardo; todos estos proyectos colaboran con la territorialización de los ODS”, afirmó Emil Rodríguez Garabot, coordinador de Desarrollo Urbano de CAF.
Con alrededor del 80% de la población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más urbanizada del mundo, por lo que la definición de políticas públicas y programas que promuevan un desarrollo urbano sostenible, productivo y sustentable, resultan primordiales para el futuro la región. Los alcaldes están dando un ejemplo de sostenibilidad y articulación digno de replicar.
80%
Con alrededor del 80% de la población viviendo en ciudades, América Latina se ha convertido en la segunda región más urbanizada del mundo.
Región
Definición de políticas públicas y programas que promuevan un desarrollo urbano sostenible, productivo y sustentable resultan primordiales para el futuro la región.
Energía
A. Latina aporta 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las que el 45% corresponde al uso de energía en todas sus formas.
(*) Ejecutivo principal de comunicación en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).