Una visión integral a la movilidad urbana de mercancías

Una ciudad competitiva y atractiva para vivir y trabajar requiere de mercancías que lleguen de manera eficiente a sus empresas, comercios, hoteles, restaurantes y familias. Una visión integral en las políticas de logística urbana ayudaría a alcanzar los objetivos ambientales, reducir la accidentalidad, mejorar la calidad de vehículos e inclusión en el tejido social de empleo y economía a través del fomento de la formalización laboral del sector.

Las políticas públicas sobre logística urbana están aún en un estadio incipiente en muchas partes del mundo.
Las políticas públicas sobre logística urbana están aún en un estadio incipiente en muchas partes del mundo.Archivo, ABC Color

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Suena bien, pero no es tan fácil. Actualmente, la logística también conocida de “última milla” por ser el paso final entre el distribuidor y el consumidor, está más asociada con la contaminación de los vehículos de mercancías, accidentes viales, congestión, demanda de espacios para ubicar plataformas logísticas y trabajos informales que inciden en los sectores sociales más vulnerables, entre otros.

El diagnóstico es contundente: los vehículos de carga suponen 25% de la flota, ocupan 40% del espacio vial y contribuyen con hasta el 40% de las emisiones de CO2 relacionadas al transporte urbano.

“Las políticas públicas sobre logística urbana están aún en un estadio incipiente en muchas partes del mundo. Incluso en las ciudades de países más avanzados, este es un campo aún relativamente poco maduro con relación a muchos otros. La logística urbana debe integrarse de manera más completa en las políticas públicas, no sólo de movilidad, sino también de planificación territorial, urbanismo, medio ambiente, producción y comercio”, señaló Andrés Alcalá, coordinador de la agenda de logística urbana del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con el propósito de ofrecer una estrategia sistematizada de intervención para apoyar la gestión de los gobiernos locales y/o municipales en los desafíos de la distribución de mercancías en las ciudades de la región, CAF tiene en marcha su estrategia en Logística Urbana Sostenible y Segura (Logus) con herramientas de diagnóstico, conocimiento y de implementación para ciudades según su expansión.

Los lineamientos temáticos en las políticas públicas en logística urbana de la estrategia Logus son la institucionalidad, la planificación y monitoreo, la normativa y fiscalización, las infraestructuras logísticas y las políticas colaborativas e innovación. Esta estrategia ha sido concebida especialmente para decisores y técnicos de las administraciones municipales, agencias de movilidad urbana, entes metropolitanos, así como en otros ámbitos de las políticas públicas que inciden en las ciudades. También poder ser de interés a actores del sector privado que actúan en la movilidad de cargas, así como a la academia.

“La Estrategia Logus se alinea con la Estrategia Integral de Movilidad Urbana, bajo una perspectiva en la que se considera, de manera sistémica, la movilidad de personas y mercancías. La estrategia basa su desarrollo en los criterios de: multidimensionalidad de la problemática de la logística urbana; equilibrio entre los objetivos de calidad de la movilidad ciudadana en su integridad, y los de productividad de la economía urbana; gradualidad de los procesos de mejora continua; despliegue de una estrategia dirigida y colaborativa y una evolución desde una cultura de la restricción a otra de acompañamiento y estimulación de cambios estructurales”, añadió Alcalá.

Para debatir sobre los retos y las oportunidades en el sector se realizará el 1 de junio de manera virtual el “Encuentro Internacional de Logística Urbana, Sostenible, Segura e Integrada, hacia ciudades más competitivas y productivas”, espacio en el que también se lanzará la primera edición del Concurso Latinoamericano de Logística Urbana Sostenible y Segura LOGUS 2022: Iniciativas y nuevas prácticas de logística que generen impactos de productividad y calidad en la región.

El concurso es abierto y está dirigido a personas naturales o jurídicas radicadas en algún país miembro de CAF, del sector público o privado, que estén desarrollando proyectos que se encuentren en etapa temprana de desarrollo o iniciativas consolidadas que tengan operaciones dirigidas a los países de Latinoamérica y a solucionar impactos de la actividad logística de movilidad y vida de las ciudades.

Políticas

La logística urbana debe integrarse de forma más completa en políticas públicas, no sólo de movilidad, sino de planificación territorial, urbanismo, medio ambiente y comercio.

Visión

Una visión integral en políticas de logística urbana ayudaría a alcanzar los objetivos ambientales, reducir la accidentalidad, mejorar calidad de autos e inclusión en el tejido social de empleo, etc.

(*) Ejecutivo principal de comunicación en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

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