Cargando...
Para el organismo, la economía mundial crecería 3,6%, lo que representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales (pp) de lo proyectado en enero de 2022. Asimismo, las perspectivas para el 2023 también sufrieron una revisión a la baja de 0,2 pp, con lo que para el próximo año se espera igualmente expansión de 3,6%.
El escenario planteado en la actualización de las proyecciones toma en consideración los efectos de la guerra de Ucrania, no solo los asociados directamente a las economías involucradas, sino también los secundarios, que obedecen al mercado de materias primas; comercio internacional; y los canales financieros.
Al desagregar por regiones, las estimaciones para las economías avanzadas se ubican en 3,3%, lo que representa una desaceleración de 0,6 pp con respecto al escenario de enero de 2022. De hecho, la revisión para Estados Unidos y de la Zona Euro fue a la baja. Para esta última en mayor medida, por los aumentos en los precios de la energía y su posición de importadora neta de la misma.
Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se corrigió en 1,0 pp menos para situar el pronóstico de crecimiento en 3,8%.
En América Latina y el Caribe, las perspectivas de menor expansión son similares, acompañadas por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que a marzo de 2022 estimó una inflación regional de 7,5%.
En la misma línea, espera que la inflación continúe elevada por la mayor incertidumbre en el contexto externo acentuada por la guerra de Ucrania, en especial por los altos precios internacionales de la energía y de los alimentos y las disrupciones en las cadenas globales de suministro, así como elevados costos de transporte que persisten.
Las nuevas proyecciones económicas para los países de la región dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevén un crecimiento promedio de 1,8% para la región. En tanto que las economías de América del Sur se expandirían 1,5%, las de América Central más México un 2,3% y las del Caribe crecerían un 4,7% (excluyendo Guyana).
En la presente edición se describe y analiza una parte del comportamiento de algunos de los principales sectores económicos de Paraguay contemplados en el informe económico: perspectivas y proyecciones, elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones, un material que presenta una síntesis del funcionamiento de la economía mundial, regional y sobre todo nacional.